Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cita de jefes de Estado finaliza hoy en esa ciudad mexicana:

Con la ausencia de seis presidentes arranca la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz

martes, 09 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

No asistieron los Mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Felipe VI respondió a críticas de Evo Morales, quien aseguró que la instancia fue fundada por reyes españoles "para sus propios intereses".



Con la ausencia notoria de al menos seis presidentes invitados comenzó ayer en la ciudad mexicana de Veracruz la XXIV Cumbre Iberoamericana, instancia que vive un incierto proceso de renovación que comenzó en Cádiz en 2012 y que intenta salvar al foro de la irrelevancia en la que ha ido cayendo en los últimos años.

Los Mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, anunciaron que no viajarían a México. Al encuentro están convocados al más alto nivel los 19 países de América Latina junto a España, Portugal y Andorra. Y se prevé que tampoco participarán el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro, que no ha estado en una cumbre iberoamericana desde que asumió la Presidencia, en 2008.

En tanto, Salvador Sánchez, Presidente de El Salvador, quien ya se encontraba en México, debió suspender su asistencia al sufrir una descompensación.

El mexicano, Enrique Peña Nieto, anfitrión de la cita, se mostró convencido de que la Cumbre de Veracruz permitirá "consolidar una región más fuerte, próspera e incluyente". En un artículo publicado en varios diarios de Iberoamérica, el Mandatario aseguró que el trabajo de los jefes de Estado este lunes y martes "revitalizará y dinamizará esta importante instancia de diálogo".

Las críticas

Sin embargo, ya el domingo el boliviano Evo Morales había criticado el encuentro aludiendo a sus orígenes. "¿Quiénes fundaron la Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica? Latinoamericanos y algunos países europeos, pero especialmente monarcas de España, para sus propios intereses", dijo.

Ayer, Felipe VI defendió la cita sin darse por aludido: "Estamos en un mundo donde hay que articular alianzas, hay que aunar esfuerzos, hay que realizar un trabajo común para dar respuesta colectiva a desafíos colectivos", dijo acompañado de los presidentes de México; Chile, Michelle Bachelet; Perú, Ollanta Humala, y Uruguay, José Mujica.

También el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso el contrapunto a las palabras de Morales. "Compartir la fortaleza y la unidad iberoamericana nos compete a todos sin excepción", dijo tras asegurar que una "identidad iberoamericana fuerte" beneficia a todos los estados convocados a la cumbre.

Horas más tarde, el rey pronunció su primer discurso como Jefe del Estado español en la cita, en la que Peña Nieto tuvo el gesto de ofrecerle la intervención inaugural de los mandatarios en el plenario del encuentro.

El monarca hizo un balance "muy positivo" de las cumbres celebradas desde 1991 porque "impulsan grandes valores y alimentan los lazos de amistad y de familia", pero también reconoció que esta familia la forman países "que no siempre coincidimos en los mismos objetivos concretos y específicos, por motivos muy diversos".

Pero esto no es un impedimento según el rey, porque dijo, "con visión e inteligencia, y con realismo y pragmatismo, debemos sacar el mejor partido a nuestras afinidades" y "trabajar juntos" en todos los ámbitos, político, económico, cultural, social, educativo y científico "hasta donde sea posible".

Felipe VI ya estuvo presente en Salamanca (2005), Cadiz (2012) y Panamá (2013) como príncipe, pero había expectativa sobre su presentación como monarca.

Los expertos, señala EFE, coinciden en que dicha participación será un elemento capital en estos dos días en Veracruz, su primera gran prueba de fuego, ya que su padre fue durante 23 años la figura que daba cohesión a la cumbre. Recordada es la intervención que hizo el rey Juan Carlos en la cita de 2007 cuando paró los ímpetus del entonces Presidente venezolano Hugo Chávez con el célebre "¿Por qué no te callas?".

En 2013, sin embargo, faltó más de la mitad de los mandatarios en Panamá, en una edición de la cita que estaba llamada a ser de renovación. Allí se acordó, entre otras medidas, que a partir del encuentro de Veracruz, la periodicidad pase a ser bienal en lugar de anual. La próxima cita será en 2016 en Colombia.

Aunque no esté previsto en la agenda, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el sur de México, que presuntamente fueron masacrados por narcotraficantes y policías corruptos, puede tener su espacio durante la cita.

Ayer, Peña Nieto fue el primero en mencionar el caso al expresar en un foro empresarial previo a la cumbre sus condolencias a los familiares de Alexander Mora, el primero de los 43 estudiantes en ser identificado a través del análisis de sus restos.

Y es que mientras los presidentes y jefes de Estado iban llegando a Veracruz, la fiscalía general mexicana confirmó la identificación hecha por peritos de Austria, aumentando el temor a que sea cierta la confesión de detenidos, que declararon haber matado a los jóvenes, quemado sus cuerpos y esparcido sus restos por un río.

Con su imagen internacional dañada por ese terrible caso que evidenció la relación de autoridades mexicanas con el narcotráfico, el gobierno de la segunda economía de América Latina se ha esforzado en lograr una gran presencia de mandatarios que le den un espaldarazo en la cumbre, donde el temor a nuevas protestas hizo blindar la seguridad en Veracruz.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que América Latina sigue siendo el continente más desigual, lo que se debe combatir con educación, cultura e innovación, los temas de la cumbre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia