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Empresas apuestan por plataformas virtuales y multimedias

Videojuegos, apps y trivias: las innovadoras formas de capacitar a los trabajadores

lunes, 08 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El 3D es una de las creaciones más novedosas en el mercado de la educación online para empleados y varias compañías ya se están aventurando en ello.



¿Recuerda el exitoso videojuego de simulación "The Sims", donde cada jugador construía la vida de su personaje y tenía que satisfacer sus necesidades de alimentación y descanso, entre otras? Algo así son los mecanismos modernos por medio de los cuales se está capacitando a los trabajadores en Chile. Pero ahora el fin no es solo pasar un buen rato, sino que enseñar a los empleados de manera eficiente y entretenida distintos cursos y materias que son cruciales para la evolución de una compañía. Esa es la nueva apuesta de firmas que han logrado ver en la tecnología e internet una oportunidad de desarrollo y crecimiento en vez de mirarlas como una amenaza, innovando en el e-learning tradicional.

"La introducción de nuevas tecnologías, como el e-learning , los mundos virtuales o las simulaciones, facilitan que los aprendices puedan decidir cuándo y desde dónde involucrarse en estas actividades", dice Gustavo Muñoz, profesor de la Escuela de Psicología de la UAI.

Simuladores y 3D

La OTEC y consultora Smart Training crea simuladores que cuentan con herramientas 3D muy similares a la realidad, para que las empresas puedan capacitar a sus empleados desde la experiencia y la práctica, dejando de lado las clásicas clases teóricas y presenciales. Smart Training lleva cuatro años en Chile y tiene 15 clientes activos, que son grandes empresas de diversos rubros. Con ellas ha elaborado simuladores para áreas de ventas con 3D y también lanzó el primer curso virtual de preparación para el ébola.

Gustavo Aguilar, gerente comercial de Smart Training, explica que las capacitaciones presenciales son caras y que el sistema online ayuda a reducir costos, mediante un sistema de multiplataforma que funciona en un computador, tableta o smart TV. "Nos encontramos desarrollando simuladores genéricos en diferentes temas, utilizando dispositivos de última generación como Oculus Rift Y Kinect", asegura Aguilar.

Este tipo de simuladores son muy demandados por la minería e industria, donde la prevención de riesgo y la práctica en procesos es fundamental. Además, se han incorporado a estas tecnologías firmas de retail , telecomunicaciones y de salud. Muñoz dice que, desde el punto de vista del aprendizaje, "las simulaciones son muy importantes, porque permiten que uno pueda equivocarse y aprender de esos errores, lo que no es viable en un ambiente real por los costos económicos y riesgos personales a los que se expone a los aprendices".

En VGroup trabajan con la idea de gamificación, que tiene que ver con llevar conceptos asociados a los videojuegos a los procesos de aprendizaje. Esta empresa no solo desarrolla contenido multimedia para aprender, sino que también entrega premios a los alumnos o trabajadores que hayan tenido mayor participación. "Caen unas monedas de oro en un canasto y los compañeros saben cuántas tienen los otros trabajadores", explica Macarena Carmona, gerenta general de VGroup. Esto se enmarca en la idea de introducir conceptos muy cercanos a las personas al proceso de enseñanza, como la capacitación a través de videojuegos y simuladores y la creación de juegos tipo ludo o metrópolis.

Desde mayo de 2010, Metro de Santiago utiliza salas con simuladores para preparar a sus conductores. "Se trata de una herramienta atractiva, en que se puede aprender de manera didáctica y autónoma", aseguran desde la empresa. Y agregan que "también permite que los conductores se familiaricen rápidamente con las tecnologías utilizadas en la red".

Juegos y trivias

A través de didácticos juegos y entretenidas trivias, las empresas buscan enseñar a sus trabajadores nuevas materias y procesos. Telefónica es una de ellas. En 2012 migró de lo presencial a lo digital e implementó la gamificación, como una nueva forma para capacitar. Videos educativos de corta duración, evaluaciones y cursos a través de juegos y otras herramientas que son similares a las comunidades de redes sociales como Facebook fueron los instrumentos por los que apostó la firma telefónica. Junto a empresas aliadas, han llegado a capacitar a más de 20 mil colaboradores y Lissette Darrouy, subgerenta de Capacitación de Telefónica Chile, asegura: "Aumentamos la cobertura y pasamos de un 20% a un 70% de capacitación digital".

eClass es otra de las que presta servicios tecnológicos e innovadores para capacitar a trabajadores, a través de clases virtuales con un broche presencial. Soledad Gutiérrez, directora ejecutiva de eClass, explica que hacer cursos de manera entretenida y aplicable hacen que la mayoría de los alumnos terminen las clases, lo que no siempre ocurre a través de la educación presencial. Los cursos que hace eClass son a la medida de cada cliente. Por ejemplo, para una empresa elaboraron el juego de trivia "Cuánto sabes del mundo...", por medio del cual las personas van contestando preguntas y situaciones relacionadas con el rubro del negocio. Aquí se pueden utilizar llamadas telefónicas como comodín.

Apps y otras formas

También hay empresas que han apostado a incorporar los smartphones . Ejemplo de ello es Cruz Blanca, isapre que por medio de una app llamada "Aprende Móvil" los empleados pueden revisar breves cápsulas con contenidos como textos, imágenes y/o gráficos, explica Marcia Perry, gerenta de Personas y Administración. Luego de revisar los contenidos, los trabajadores pueden automáticamente medirse a través de un test.

APORTE

Por cada dólar que invierten las firmas en capacitación, se estima que ganan US$ 30 en productividad.

EN CHILE

En 2013, solo 15 de cada mil empresas capacitaron a sus empleados vía Sence.

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