Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Los ejecutivos seguirán liderando la mesa directiva del holding , pero se retirarán de las firmas "operativas" Banmédica, Penta Vida, Penta Security y Banco Penta. Además, anunciaron el pago de los impuestos de boletas de honorarios cuestionadas por el SII.

Lavín y Délano dejan directorios de algunas de sus empresas para enfocarse en caso Penta

jueves, 04 de diciembre de 2014

Economía y negocios

El Mercurio




Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores de Empresas Penta, anunciaron ayer la decisión de abandonar sus puestos en los directorios de cuatro compañías "operativas" que dependen del holding .

De acuerdo con una declaración pública, firmada por ambos ejecutivos, "la decisión busca que los directores de las diferentes empresas del grupo dediquen el tiempo necesario para cumplir sus funciones y tareas al interior de cada compañía y, a la vez, permite que podamos tener la disponibilidad de tiempo requerido para concentrarnos en la denuncia del SII".

De todas formas, ambos continuarán siendo parte de la mesa directiva de Empresas Penta, en donde Lavín en presidente y Délano es vicepresidente.

Carlos Eugenio Lavín dejará de ser presidente de los directorios de Penta Vida y Penta Security. Asimismo, dejará la mesa directiva de Banco Penta y la vicepresidencia de Banmédica.

En tanto, Carlos Alberto Délano renunciará a la presidencia de Banco Penta y a la vicepresidencia de Penta Vida, así como a los directorios de Banmédica y Penta Security (ver infografía).

Dejando estas posiciones, los ejecutivos también dejarán de ser parte de los directorios de las filiales de dichas compañías.

Existen tres candidatos para suceder a Lavín y Délano en sus puestos directivos, los cuales deberán ser ratificados por los accionistas de las respectivas compañías. Los nombres que se propondrán por parte de los controladores del grupo Penta son el economista y socio de Econsult José Ramón Valente; Fabio Valdés, ex gerente general, entre otras empresas, de Isapre Cruz Blanca, ex director de Aetna e ING, y ex presidente de Icare, y Eduardo Chadwick, presidente de la Viña Errázuriz.

Empresas Penta informó, además, que decidió pagar los impuestos involucrados en las boletas de honorarios cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), "por estimar que no corresponderían a gastos necesarios para producir renta en esas compañías", según afirman en el comunicado.

De acuerdo con el documento, el impuesto de las boletas en cuestión alcanza a $532 millones, a lo cual si se suman los reajustes, intereses y multas, la cantidad asciende a un total de $1.191 millones.

"Pese a que se trata de un caso que aún se discute y se encuentra en una fase investigativa, hemos pagado estas diferencias, incluyendo las multas e intereses, como una muestra de buena fe y de colaboración con la investigación en curso", concluyó texto firmado a nombre de Empresas Penta.

Pago
Penta pagó el impuesto, intereses y multas de boletas cuestionadas por el SII, por $1.191 millones.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia