Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En el marco de la investigación por millonario fraude:

Formalizan a 2 profesionales por cohecho en la Conadi

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Un corredor de propiedades y un ingeniero agrónomo son investigados por ofrecer $100 millones a funcionario.



Acelerar el proceso de compra del fundo Nilpe, en Galvarino, habría sido la motivación de M.V.B.S., ingeniero agrónomo, y de N.H.C.R., corredor de propiedades, para ofrecer $100 millones al hoy jefe de compra de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Sergio Garrido. Ambos fueron formalizados ayer por la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco por el delito de cohecho en carácter de consumado.

La jueza Luz Mónica Arancibia, a petición de la defensa, prohibió divulgar los nombres y rostros de los imputados.

"Esta es una de las aristas de la investigación, que son varios tomos, más de 20. Ellos, durante 2012, se acercaron al jefe (s) de tierras para facilitar los trámites de compra del fundo", dijo el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

Guillermo Cáceres, abogado de M.V.B.S., indicó que "los antecedentes de la fiscalía son tan insuficientes que va a tener que pedir una audiencia de no perseverar, a lo que nos vamos a oponer. Aquí no existe delito, sino dichos no respaldados".

La jueza otorgó 60 días para investigar, y como medida cautelar, ambos no podrán salir del país ni acercarse a oficinas de la Conadi.

El presunto fraude ocurrió entre 2011 y 2013, y ascendería a $10 mil millones, originados en pagos a intermediarios y corredores informales por parte de funcionarios de la Conadi para comprar tierras a mapuches.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia