Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Recinto apunta a despejar corrales municipales:

800 vehículos ha recibido el centro metropolitano Custodia en sus primeros tres meses

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Asociación de Municipalidades pide que se difunda más el sistema, que tiene capacidad para 12 mil automóviles.



Aunque desde agosto comenzó la puesta en servicio provisoria de la Custodia Metropolitana, recinto concesionado adonde serán derivados los vehículos con problemas de 20 comunas, el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, llamó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a difundir el sistema entre las municipalidades.

La Custodia Metropolitana se encuentra en la comuna de Quilicura y tiene capacidad para 12 mil vehículos que han sido confiscados, ya sea por infracciones de tránsito, accidentes o derivados por autoridades judiciales. Hasta la fecha han sido enviados más de 800.

Sin embargo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó que "desafortunadamente, a tres meses de que se haya iniciado el proceso, el MOP todavía no ha clarificado cuál es el procedimiento (para trasladar los vehículos)".

Delgado indicó que, en general, hay desconocimiento sobre la logística del día a día de este nuevo sistema. "Por ejemplo, no tenemos información online de cuántos vehículos han sido trasladados ya sea a cargo de la comuna; personas detenidas en el sector o autos. El sistema computacional lo permitiría y por eso hacemos un llamado al MOP para que entreguen información", dice el alcalde.

Estación Central carece de corral municipal, por lo cual debía derivar los vehículos a otros lugares, pagando precios diferentes, que pueden alcanzar los $48.576 por el traslado de grúa y un día de guarda.

En el caso de la Custodia Metropolitana, el precio está establecido por bases de la licitación y consta de dos partes: servicio de traslado con grúa, cuyo valor para vehículos livianos es de 1,305 UF más IVA; más la custodia, que se paga por día, que cuesta 0,187 UF más IVA.

Por ejemplo, por uno solo día, la custodia costaría alrededor de $43.349 (valor UF del viernes 14). Lo que varía es el costo diario de conservar el vehículo en ese lugar. Dichos valores están publicados en la página web www.custodiametropolitana.cl.

El retiro de los vehículos, por parte de sus propietarios, debe estar previamente visado por la autoridad competente.

Los municipios que se suscribieron a este sistema lo hicieron para desocupar sus corrales municipales. Este es el caso de la Municipalidad de Puente Alto, que hace dos meses que ya está enviando vehículos a la Custodia Metropolitana.

Sobre el destino del terreno que albergó su corral y que ahora se está liberando, en el municipio indicaron que "aún se está evaluando".

EN MARCHA

El Centro de Custodia Metropolitana, que fue concesionado por el Ministerio de Obras Públicas, está operando desde agosto de este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia