Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Por modificaciones en la declaración de salud:

Expertos prevén cambios en precios y coberturas de los planes de isapres

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Mientras algunos creen que va en la línea de la reforma propuesta, otros dicen que su efecto es solo "comunicacional".



Varias son las hipótesis de los expertos al analizar la señal política que dio el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, al cambiar la declaración que se debe hacer al ingresar a una isapre.

El Ejecutivo anunció que las aseguradoras debían estandarizar el documento que debe llenar el solicitante, así como eliminar la pregunta sobre embarazo que estaban obligadas a contestar las mujeres.

Sobre la medida adoptada por el Gobierno, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo compartir "el fondo, no la forma", e hizo hincapié en que "si seguimos en esta línea de permitir que la gente entre sin restricciones, con la tarificación vigente obviamente el sistema durará bastante poco".

Doren agregó que "no hay que ser clarividente para darse cuenta de que las personas enfermas buscarán el mejor servicio".

Sin embargo, los expertos hacen distintas lecturas. El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Jaime Mañalich, cree que "el efecto es solo comunicacional. (La medida) tiene lecturas complejas, porque legitima incorporar una declaración de salud para ingresar a una isapre, pero el efecto práctico es nulo, porque las isapres subirán más sus precios y listo".

Mañalich agrega que el instructivo de la superintendencia es "contradictorio, no bien meditado, que no apunta a terminar con la discriminación".

Quien fuera el secretario ejecutivo de la comisión asesora presidencial para la reforma al sector privado de salud, Camilo Cid, difiere de Mañalich. Para él, la nueva normativa impuesta por el Gobierno "no elimina la declaración de salud, sino que va en la línea de lo que propuso la comisión, que es la eliminación de las preexistencias y la cautividad. (Y en ese contexto) la declaración de salud pierde importancia".

La instancia dirigida por Cid propuso, en su voto de mayoría, la eliminación de la declaración de salud, que hasta hoy es la principal barrera de entrada al momento de intentar ingresar en un seguro privado de salud.

Pese al cambio, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostiene que la medida puede volverse contra los usuarios, ya que "las isapres tienen varios mecanismos de ajuste, como los precios y la cobertura que ofrecen".

"Turismo de isapres"

Sánchez agrega que debe buscarse una fórmula para evitar el traspaso de cotizantes entre subsistema y así evitar lo que podría ser una suerte de "turismo de isapres" -donde la gente ingrese a una aseguradora solo para resolver cierto problema de salud y luego vuelva a su seguro de origen-.

Sánchez, además, pone en duda los plazos del Gobierno para presentar un proyecto de ley de reforma a las isapres -que estaría redactado a fines de año-, "porque se avanza en una sola condición de salud, que es embarazo y parto, pero no se avanza en reforma a isapres en su conjunto; puede ser porque el Gobierno se va a demorar más de lo que pensaba en presentar el proyecto de ley".

PROYECTO

Héctor Sánchez, de la UNAB, cree que el cambio puede ser síntoma de retraso en el proyecto de ley de reforma a las isapres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia