Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
CDE se querelló en su contra:

Ingeniera de DGAC enfrenta cargos por ejercicio ilegal de la profesión

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

La imputada se desempeñó en distintos cargos en el servicio entre 2007 y 2013.



Durante casi cinco años y medio, Y.M.F.N. se desempeñó en distintos cargos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como ingeniera comercial, pero el año pasado el servicio -luego de una investigación administrativa- acreditó que no tenía ese título. Este martes la fiscal de Providencia-Ñuñoa, Alejandra Godoy, la formalizó por el delito de ejercicio ilegal de la profesión ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

Según los antecedentes de la investigación, la mujer ingresó en noviembre de 2007 a la DGAC mediante concurso público. El problema fue que para postular al cargo habría presentado un certificado de la Universidad de Chile falso que indicaba que era ingeniera comercial y que, en adelante, mantuvo el engaño.

A estas imputaciones el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sumó dos nuevos delitos, luego que el 6 de noviembre pasado se hiciera parte en la causa querellándose contra la mujer por obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes del fisco (remuneraciones y asignaciones pagadas) y uso malicioso de instrumento público falso. "(...) Percibió asignaciones, sobresueldos y remuneraciones indebidas por montos variables mes a mes desde 2007 a abril de 2013, ocasionando con ello un perjuicio al Fisco de Chile que por ahora (...) se estima en la suma de $95.108.416", consigna la acción.

Desde el estudio Larruy, que representa a Y.M.F.N., explican que su clienta tiene el título profesional de ingeniera en ejecución, que prestó servicios efectivos en la DGAC y que tuvo un buen desempeño, pues permaneció en el servicio por cinco años.

ARRAIGO

El tribunal la dejó con arraigo nacional y dio un plazo de 90 días para investigar los hechos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia