Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Entrega hoy fallo por torturas en que se aplicarían hasta tres años sin beneficios:

Juez Carroza dictará condena con penas efectivas por muerte de gral. Bachelet

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Hay dos oficiales en retiro de la FACh acusados en el caso. Se ratificará el sobreseimiento parcial de Fernando Matthei.



Una condena de hasta tres años de presidio sin beneficios dictará hoy el ministro en visita Mario Carroza, en el marco de la investigación por la muerte del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hace casi tres años se dio inicio a esta investigación, en la que están procesados y acusados los oficiales (r) de la FACh Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

En la sentencia, según trascendió, se ratificará además la decisión del juez Carroza, dada a conocer en diciembre del año pasado, respecto de dictaminar el sobreseimiento parcial del ex comandante en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas, el general (r) Fernando Matthei.

Este último, quien está querellado en el caso, declaró en calidad de inculpado ante el magistrado en 2012. En esa oportunidad fue interrogado por su rol de director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) en 1973, recinto en el cual estuvo detenido el padre de la Mandataria.

La decisión de Carroza acerca de Matthei seguirá siendo de sobreseimiento parcial y temporal, por -según estableció en su resolución del 16 de diciembre pasado- "no resultar completamente justificada la perpetración del delito denunciado en relación a la participación del querellado".

Prescripción gradual

El delito que sostendrá este fallo condenatorio es el del artículo 150 del Código Penal, que sanciona "a todo empleado público que aplicare a una persona detenida tormentos o apremios ilegítimos, sean ellos físicos o mentales".

En este caso, señalan fuentes de la indagatoria, el delito se comete por "empleado público", entendiéndose como este a funcionarios de las Fuerzas Armadas y policías.

La pena máxima para este delito es de 5 años, pero se aplicaría la prescripción gradual.

En el procesamiento, dictado en julio de 2012, Carroza estableció que el general Bachelet fue detenido y trasladado a instalaciones donde se llevó a personas a quienes se acusó de "cooperación con elementos enemigos" del régimen.

En la Academia de Guerra de la FACh fue sometido, según la causa, a "tratos crueles inhumanos y degradantes por oficiales de la institución que se desempeñaban en dicho lugar como interrogadores".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia