Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Puede enfrentar juicio

Caso Sessarego: pericia psiquiátrica revela que detenido es imputable

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Pruebas confirman que Azcona "tuvo conciencia de sus actos".



Las pericias psiquiátricas, psicológicas y neurológicas a las que fue sometido el argentino Lucas Azcona (22), sospechoso de asesinar a la chilena Nicole Sessarego el 15 de julio en Buenos Aires, arrojó como resultado que se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso judicial y que de ser probada su responsabilidad, puede ser imputado. Así lo confirmó a "El Mercurio" una fuente judicial, la que agregó que el detenido "comprende la criminalidad de sus actos".

En los exámenes practicados entre miércoles y jueves, participaron dos profesionales designados por el Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, a quienes el juez Luis Alberto Zelaya encargó las diligencias, y dos peritos que representaban a la familia Sessarego. A través del test de Rorschach, o de las manchas, se logró definir los rasgos de su personalidad, y con el de Bender, en el que debió copiar nueve dibujos, se analizó si presentaba trastornos neurológicos o emocionales.

Shirley Bórquez, madre de Nicole Sessarego, confirmó a este medio que los resultados de las pericias, los que pudo conocer a través de dos vías, permiten procesar, juzgar y sancionar a Azcona. "Era lo que esperábamos, y esto nos deja más tranquilos", expresó. Consultada por la condición de imputable del sospechoso, la progenitora resaltó que "esto era lo más seguro, y si ya había reconocido culpabilidad ante sus padres, es porque razona ante lo que hace".

El abogado de la familia Sessarego Bórquez, Julio Cisterna, aclaró que el magistrado Zelaya entregará hoy el informe con los tests psiquiátricos tanto a la defensa como a la parte querellante, pero reconoció que ya se produjo una filtración a los medios trasandinos en la que se establece que puede ser sometido a un proceso criminal. "Azcona es imputable", dijo.

Cisterna recalcó que "no teníamos duda de que estábamos frente a una persona con rasgos sicópatas" y agregó que "él es un manipulador, con problemas frente a la autoridad y con un actuar violento hacia las mujeres, lo que denota características misóginas".

Recalcó que "dado que el sicópata no es un enfermo, puede dirigir sus acciones y razonar sobre las mismas".

DISCULPAS

En un contacto en la TV argentina, el padre de Azcona pidió perdón a los Sessarego Bórquez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia