Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Veredicto en nuevo juicio oral contra Víctor Hugo Montoya:

Tribunal absuelve por segunda vez a indagado por bombazo a retén de Carabineros

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Familia estudia demanda al Estado, y fiscalía indicó que nivel de exigencia de pruebas no se ajusta a complejidad de los casos.



Nuevamente, y con ello cerrando toda posibilidad de un nuevo proceso por los hechos indagados, el Tribunal Oral de Puente Alto emitió ayer veredicto absolutorio en favor de Víctor Hugo Montoya, quien enfrentó un segundo juicio oral por su presunta conexión con el atentado con bomba contra el retén de Carabineros de Las Vizcachas, en febrero de 2013.

La resolución fue adoptada de forma unánime por los magistrados Francisco Ramos Pazó (presidente), Fernando Martínez Arias (redactor) y Heber Rocco Martínez (tercer integrante).

Montoya ya había sido absuelto en un primer juicio, en junio de este año. En esa oportunidad, la sentencia calificó las evidencias de la Fiscalía Sur como inconsistentes.

Ahora, los sentenciadores toman una senda parecida y señalan que la prueba de cargo es "insuficiente".

Bajo esa premisa, relata el texto del veredicto, hubo testigos que "carecieron de precisión" al momento de situar a Montoya en el lugar de los hechos y, por otra parte, los peritajes sobre rastros de explosivos realizados a Montoya no aportaron datos "determinantes". En este punto, en lo medular, el veredicto señala que si bien se hallaron trazas en la ropa de Montoya, no se encontraron en el auto que supuestamente, conforme a la acusación de la fiscalía, este manejó para trasladar a quienes instalaron el artefacto en el cuartel policial.

Y en específico sobre el punto de la conducción del automóvil, el documento de los jueces señala que no se puede indicar de manera "precisa y concreta" si Montoya era quien lo manejaba: "Si bien se pudiese considerar que el vehículo se ubica en el lugar de los hechos, no existe ningún otro elemento de corroboración que permita sostener que el acusado era, en ese momento, el conductor de dicho móvil, ya que nadie lo ve o reconoce conduciendo este, ni tampoco fue suficiente al respecto el análisis de señales y tráficos de llamadas del celular del acusado".

Montoya, tras escuchar el veredicto y luego de firmar unos papeles en el tribunal, indicó: "Sabíamos que el resultado iba a ser el mismo". Además, fustigó el hecho de haber pasado 16 meses en prisión preventiva.

El joven y también su padre, Víctor Montoya Zamorano, indicaron que se está estudiando la posibilidad de demandar al fisco.

Algo que refrendó el abogado defensor, Rodrigo Román, luego de ironizar con este nuevo revés de la fiscalía, señalando que "la única opción que tiene el persecutor penal es invocar a Dios en la corte celestial".

Quien asumió la vocería de la Fiscalía Sur fue Héctor Barros, que aseguró que "son investigaciones de alta complejidad. Creemos que el sistema necesita ir mejorando en ese aspecto, toda vez que las exigencias que se nos han planteado por parte del tribunal son exigencias de prueba directa; vale decir, lo que se nos está pidiendo en estos delitos de alta complejidad es, prácticamente, una foto del sujeto instalando el artefacto explosivo o saliendo del lugar de instalación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia