Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Canciller, tras dichos del ministro peruano Gonzalo Gutiérrez:

"No corresponde que otro país interprete la demanda de Bolivia o la objeción de Chile"

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Heraldo Muñoz encabezará el lunes, en Santiago, un encuentro de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, cita en la que estará presente su par peruano.



El canciller Heraldo Muñoz inauguró ayer el II Foro Internacional Marca País, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Luego de su intervención fue consultado por las declaraciones que emitió el martes su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, en las que aludió al juicio entre Chile y Bolivia ante la Corte de La Haya.

Si bien dijo que no comentaría los dichos de Gutiérrez ni su posterior rectificación, Muñoz afirmó que "no corresponde que otro país comente o interprete, ya sea la demanda de Bolivia, o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile, que por lo demás está pendiente de resolución en la Corte Internacional de Justicia".

El ministro de RR.EE. peruano había dicho el martes que "lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar". Después de esas declaraciones Muñoz le manifestó sus reparos y Gutiérrez rectificó sus dichos.

El canciller reiteró que el caso en La Haya es un tema "estrictamente bilateral" y recordó los dichos del Presidente Ollanta Humala en ese sentido.

Respecto del foro Marca País, el secretario de Estado destacó que Chile es visto internacionalmente como un país confiable y de "reglas claras".

Desde Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa dijo, a través de Twitter: "Declaración de canciller peruano se debe valorar palabra por palabra. Conclusión. Entendió el corazón jurídico de nuestra demanda".

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet será la encargada de abrir el lunes el "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur". El encuentro tendrá como anfitrión al canciller chileno, en el marco de los esfuerzos de integración entre ambos bloques que se han desplegado desde el Edificio Carrera.

A la cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral, asistirá el canciller Gonzalo Gutiérrez. Lo mismo harán sus pares de México, Argentina, Brasil, Guatemala, Uruguay y Paraguay.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia