Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ayer en La Moneda:

Rincón aborda financiamiento de la política con Amplitud y Fuerza Pública

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

En la cita, a la que también acudió Red Liberal, se analizó la regulación de la propaganda electoral.



Con carpeta en mano llegaron al despacho de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, el secretario ejecutivo de Amplitud, Juan Diego Santa Cruz; el representante de Fuerza Pública, Robert Funk; y el presidente de Red Liberal, Sacha Razmilic; para pedirle al Gobierno que patrocine la propuesta de financiamiento político que dieron a conocer los movimientos días atrás.

En la cita -que duró más de cuarenta minutos-, la secretaria de Estado habría valorado las coincidencias entre el proyecto de los movimientos y el del Ejecutivo en materias como la eliminación de los aportes reservados en las campañas, y la entrega de mayores facultades legales al Servicio Electoral (Servel).

"Se habló mucho del financiamiento de las campañas, pero un capítulo importante que quisimos destacar (...) es que si queremos que haya más competencia, hay que darle más espacio a los partidos pequeños", dijo Razmilic.

Otro de los puntos que se discutieron fue la propuesta que contemplaba el Ejecutivo de limitar la colocación de la propaganda electoral a aquellas plazas públicas autorizadas por el concejo municipal.

"Teníamos preocupación de que los concejos municipales administraran la propaganda electoral, pero la ministra nos aseguró que esa facultad quedaría en el Servicio Electoral", expresó Santa Cruz.

Esta materia, de hecho, generó las críticas de la oposición luego que "El Mercurio" diera a conocer la iniciativa del Ejecutivo. En esa oportunidad, desde la Alianza se criticó que la medida significaría un "retroceso en cuanto a asegurar mayor competencia porque se trataba de una regulación pro incumbentes".

Ciudadano Inteligente

En paralelo, la Fundación Ciudadano Inteligente acusó ayer a la ministra Rincón de no recibirlos en La Moneda, luego que le solicitaran una audiencia para presentarle su propuesta sobre financiamiento de la política.

"Llevamos más de un mes pidiéndole reunión", sostuvo María Jaraquemada, directora de Investigación e Incidencia. De hecho, estos cuestionamientos fueron reforzados mediante la cuenta de Twitter de la organización, donde ayer se publicó que "7.088 firmas tiene nuestro petitorio y 24 ONG adhieren. Pero @ximerincon aún no agenda la reunión que nos prometió".

La fundación coincide con el Ejecutivo en la prohibición de los aportes de personas jurídicas y en la eliminación de los aportes anónimos. Sin embargo, no comparten que se supriman los aportes reservados, sino que por el contrario, sostienen que se mantenga la fórmula para donaciones de hasta 20 UF.

"Las personas naturales deberían poder donar de manera reservada con el sistema que existe hoy que es a través del Servel", concluyó Jaraquemada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia