Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Durante seminario sobre los desafíos de la izquierda:

Lagos afirma que lo importante de la reforma aún no está en debate

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Ex Presidente dijo que falta discutir temas como el fortalecimiento de la educación pública, la calidad de la Educación y el rol del profesor.



Un cierto "sentido de insatisfacción porque no hemos estado a la altura de las demandas de los ciudadanos", como izquierda y clase política a nivel mundial, fue la base de la exposición que el ex Presidente Ricardo Lagos realizó ayer en el seminario "Una respuesta progresista a la cuestión social", realizado en la sede del Congreso en Santiago.

"Tenemos un tema para ordenar nuestros países con ciertos valores de la socialdemocracia, o la nueva izquierda, o como la queramos llamar, a la altura del siglo XXI y es lo que se está buscando en algunos países como Chile, con las reformas que se están introduciendo y sabemos lo difícil que es eso", afirmó el ex Mandatario, quien compartió la testera con la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Y aunque en su charla no se refirió a ninguna reforma en particular, sí lo hizo ante la prensa en uno de los recesos del foro. "Lo importante de la reforma educacional está en un conjunto de temas que todavía no están en el debate: cuáles son las medidas de fortalecimiento de la educación pública, cómo garantizamos la calidad, cómo nos hacemos cargo que en último término toda reforma educacional tiene lugar en una sala de clases y el rol del profesor, entonces, es fundamental. Por lo tanto, lo que hoy se está debatiendo, yo entiendo, es un aspecto de un total", comentó.

Al respecto, Lagos recordó que para crear el Plan AUGE se requirieron cuatro proyectos distintos.

En cuanto a la discusión surgida en torno a los plazos para votar el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, el ex Mandatario comentó que "eso siempre es un diálogo entre Ejecutivo y el Legislativo, en tanto el Ejecutivo tiene la posibilidad y la facultad de establecer las urgencias y el Legislativo que dice quiero tiempo para poder hacerlo bien, de manera que es parte del debate normal en la tramitación de una ley. A mi juicio, tienen que resolverlo quienes están ahí. Yo no soy Ejecutivo y Legislativo".

En su intervención, Lagos reivindicó también el rol de la política al analizar cómo los distintos países enfrentaron la última crisis económica: "El mercado no manda la política, es la política la que hace que el mercado funcione y funcione bien".

En cuanto a la manera de enfrentar las nuevas demandas ciudadanas, Lagos bromeó con que "ahora el líder da sus opiniones y no alcanza a terminar y le están dando las respuestas por facebook o twitter: 'usted señor Lagos qué viene a pontificar ahora y no lo hizo cuando fue Presidente de Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia