Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Los siete senadores de la bancada se juntaron ayer con los ministros del Interior, Hacienda y Educación:

Gobierno retrocede tras reunión con la DC y opta por no adelantar votación de proyecto educacional

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Peñailillo reconoció que él había solicitado votar el proyecto el jueves 27, en el comité político y en encuentro con Rossi (PS).



El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se instaló junto a los siete senadores de la DC el tiempo suficiente para que lo fotografiaran, y luego regresó al ministerio. La escena ocurrió pasadas las 11 de la mañana de ayer, después de una reunión de dos horas y media, en la que también participaron los ministros de Educación y Hacienda.

Los democratacristianos salieron visiblemente conformes. Habían agendado la cita la noche anterior, luego que el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), anunciara que la votación en general del proyecto de fin al lucro, copago y selección se adelantaría para el próximo jueves 27, por petición de Peñailillo. "Y esta es una solicitud que nos ha hecho la Presidenta", había dicho Rossi.

El anuncio -realizado un día después del llamado de la Iglesia Católica a realizar una tramitación "reflexiva" y "sin apuros"- no fue acogido por la DC.

Tras la reunión de ayer, esta opción se desestimó. "La Presidenta no ha hecho ninguna petición de fecha. La Presidenta ha hecho un compromiso de escuchar a todos los sectores, y nosotros vamos a respaldar ese compromiso", dijo a la salida el jefe del comité DC, Jorge Pizarro. El senador señaló que el único acuerdo -al que la DC adhiere- es que el proyecto salga del Congreso el 31 de enero, para lo cual las indicaciones deben ingresar antes del 31 de diciembre.

Lo ocurrido se asemejaba a la señal que entregó la DC al tramitar la reforma tributaria, por lo que el senador Andrés Zaldívar fue consultado por una posible réplica de la "cocina" de la que se habló entonces. "No, todavía no, porque no tenemos un chef nuevo", respondió.

Tras la reunión, el ministro Peñailillo dio declaraciones, pero no se refirió específicamente al 27 de noviembre. "Esperamos, y eso es lo que hemos coincidido con la bancada de senadores DC, que el 31 de enero de 2015 el proyecto de ley sobre educación tiene que ser despachado ", se limitó a decir.

En ese contexto, Rossi hizo un punto de prensa en Iquique, y reafirmó sus declaraciones. Y el titular de Interior validó la versión del senador en su segunda intervención, a las 19 horas.

Rectificación

"Efectivamente, en el comité político planteamos, al conjunto de los presidentes de partido, la necesidad de comenzar ya a iniciar el proceso de votación a fines del mes de noviembre. Eso es público, es conocido y es parte de lo que conversamos en el último comité político y, por supuesto, con el senador Rossi", dijo Peñailillo.

El ministro explicó que votar el 27 de noviembre permitía tener más semanas para tramitar las indicaciones, pero dijo que "tendrá que ver la misma comisión cómo acota esos plazos", y que lo importante es despachar el proyecto el 31.

Tras la reunión de la mañana, el presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que "lo que queremos es una buena reforma educacional, y esta reunión al más alto nivel del Gobierno ha facilitado y allanado el camino para la consecución de ese objetivo. Las prioridades no son las fechas sino el contenido. Vemos una muy buena disposición de los ministros en términos de la necesaria flexibilidad que un proyecto como este requiere. Y, sobre todo, crear un clima adecuado, donde todos sean escuchados y los acuerdos sean posibles".

Ausencia de Rincón

Mientras se producía la reunión, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, entró y salió de La Moneda. Su ausencia en la cita llamó la atención por el rol de su cartera y porque es militante DC.

Al ser consultado por esto, Pizarro dijo: "No tenemos ningún problema con la ministra Rincón. El Gobierno, para efectos de la tramitación del proyecto de Educación, ha determinado que sean los ministros de Educación, de Interior y de Hacienda. Entonces es como que me pregunte por qué no está el ministro de Transportes, porque nos vinimos en Transantiago". El senador Manuel Antonio Matta agregó que "no tengo una exacta explicación. Nosotros no determinamos los ministros que tienen que estar. Obviamente no invitamos a los ministros de Gobierno en la casa de la Presidenta. Son ellos los que pueden decir quiénes concurren o no".

Andrade y Walker

Por la mañana, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refirió a lo ocurrido. Dijo que temía "que los profesores y los alcaldes van a tener que seguir esperando el tiempo que necesitan los senadores DC para resolver estos temas". Andrade puso en duda la disponibilidad de la DC para aprobar el proyecto antes del 31 de enero, como lo pidió La Moneda. Sin embargo, en la tarde, el líder del PS dijo que sus dudas se habían disipado tras comunicarse con Walker, quien le aseguró que su colectividad sí estaba alineada con ese compromiso.

Réplica de Rossi

Rossi valoró las declaraciones de Peñailillo -con quien se reunirá el sábado por el mismo tema- y también el compromiso de la DC con el despacho del proyecto, lo que a su juicio antes no estaba claro.

"Hemos avanzado", dijo, pero agregó que "si el senador Walker interpreta como un triunfo personal correr en una semana la votación general, eso demuestra lo perdido que anda. (...) Me duele que el presidente de la DC se sume a la estrategia de la Alianza de boicotear la reforma. Creo, además, que es una deslealtad con la Presidenta Bachelet".

"Efectivamente, en el comité político planteamos (...) la necesidad de comenzar ya a iniciar el proceso de votación a fines del mes de noviembre".

RODRIGO PEÑAILILLO
Ministro del Interior

"La Presidenta no ha hecho ninguna petición de fecha. Ha hecho un compromiso de escuchar a todos los sectores, y nosotros vamos a respaldar ese compromiso".

JORGE PIZARRO
Jefe de bancada de senadores DC

"Lo que queremos es una buena reforma educacional, y esta reunión al más alto nivel del Gobierno ha facilitado y allanado el camino para la consecución de ese objetivo".

IGNACIO WALKER
Presidente de la DC, integrante de la comisión de Educación.

"Me duele que el presidente de la DC se sume a la estrategia de la Alianza de boicotear esta reforma".

FULVIO ROSSI
Senador PS, presidente de la comisión de Educación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia