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Megaproyecto costaría unos US$ 50.000 millones:

Nicaragua y consorcio chino anuncian inicio de obras de cuestionado canal interoceánico

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Según las autoridades, el 22 de diciembre comenzará a construirse la vía, que estaría lista en 2019.



El gobierno de Nicaragua y el consorcio chino HKND se declararon preparados para iniciar a fines del mes próximo la construcción de un canal interoceánico que unirá el Mar Caribe y el océano Pacífico, un cuestionado megaproyecto que aseguran tendrá un costo de US$ 50.000 millones y que rivalizaría con el centenario Canal de Panamá.

Los ejecutivos de HKND y las autoridades de la Comisión del Gran Canal presentaron públicamente ayer los detalles del proyecto, incluyendo estudios de ingeniería, de impacto ambiental, económico y social, en una sesión maratónica de más de diez horas de duración.

El subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang, anunció que el proyecto comenzará con obras perimetrales, como carreteras y puertos para recibir y movilizar maquinarias y equipos que serán traídos a Nicaragua desde China y otros países. El ejecutivo indicó que la ruta escogida para la vía interoceánica fue ligeramente modificada a fin de preservar los manglares en la zona del Pacífico sur.

Respondiendo a los numerosos cuestionamientos sobre cómo se ha tramitado en tiempo récord el megaproyecto, sin consultas a la población ni análisis previos que avalen su factibilidad, Zhu Xiaoya, representante del presidente de HKND, Wang Jing, aseguró que la empresa china está "comprometida con los principios de legalidad, transparencia y justicia", y que han realizado estudios "de forma científica y rigurosa".

Zhu desestimó las críticas y sostuvo que "el canal será un gran éxito" y "mejorará el nivel de vida de millones de nicaragüenses", además de que se construirá bajo los más altos estándares y respetando la norma internacional.

Sus detractores, como el escritor y sacerdote Ernesto Cardenal, han calificado la iniciativa de "monstruosidad" impuesta por el "poder omnímodo" del Presidente Daniel Ortega, que puede causar daños al atravesar el lago Nicaragua afectando a unas 36 ciudades, poblaciones menores e isletas que desaparecerán al elevarse su nivel unos dos metros.

De los 278 km de longitud del canal, 105 cruzarán sobre el lago Nicaragua, partiendo por la mitad el territorio nicaragüense.

Polémica concesión

Ortega entregó sorpresivamente en 2013 a Wang Jing -hasta entonces un empresario desconocido- una concesión para construir y gestionar el canal hasta por 100 años, decisión criticada por diversos sectores del país.

El secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal, el estadounidense Paul Oquist -quien también es asesor de Ortega-, dijo que la construcción arrancará el 22 de diciembre próximo y que el gobierno "siempre va a estar en control del avance del proyecto", en aparente alusión a las críticas de líderes ambientalistas que temen que la vía provoque daños ecológicos irreversibles en el país.

"La construcción será en un período de cinco años, finalizando en diciembre de 2019", aseguró Oquist, al recordar que el canal interoceánico "ha sido un sueño" vigente desde que el conquistador español Hernán Cortés llegó a México, en el siglo XVI.

Oquist dijo que el canal costará de US$ 40.000 millones a 50.000 millones y generará 50.000 puestos de empleo en la etapa de construcción, además de unos 200.000 empleos indirectos en áreas como infraestructura, transporte, restaurantes y hoteles. Agregó que se prevé contratar mano de obra local para construir un poblado o asentamiento humano donde habitarán unas 140.000 personas involucradas en la construcción.

Entre otras novedades, se anunció que el proyecto incluye la construcción del lago artificial Atlanta, en la región del Caribe sur, y que un nuevo aeropuerto internacional se localizará en la sureña provincia de Rivas. Otros componentes serán zonas francas, centros turísticos y fábricas diversas, así como un puerto marítimo en la zona surcaribeña conocida como Punta Gorda.

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