Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Centro de estudios asegura que en el sector no transable es donde existen más indicios de la falta de competencia

Informe de Horizontal: telecomunicaciones lidera en causas ingresadas al TDLC y Sernac

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El reporte también sostiene que aquellas industrias que han sido cuestionadas por su grado de competencia presentan niveles de rentabilidad superiores -en ROE y ROA- que otros sectores del país.



El 18,1% de todas las causas contenciosas ingresadas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desde 1996 dicen relación con el sector de telecomunicaciones, siendo el mercado con mayor presencia en el organismo antimonopolio.

Coincidentemente, la misma industria ostenta el primer lugar en reclamos ante el Sernac, con 69 mil denuncias en 2013.

Así se desprende del informe "Competencia en el mercado chileno: una mirada transversal", elaborado por el centro de estudios Horizontal. Este es el primero de varios estudios y encuestas sobre libre competencia que publicará "El Mercurio" como antesala del seminario "Salvando al capitalismo de los capitalistas: desafíos para la competencia en Chile" -organizado por Horizontal y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez-, que se realizará el próximo lunes. El objetivo del evento es contribuir al debate sobre la importancia de la competencia en Chile.

En este informe se analizaron los mercados chilenos sobre la base de su estructura, conducta y resultados, tomando las causas ingresadas al TDLC, los reclamos al Sernac y sus balances, con miras a identificar qué tipos de industria muestran conductas repetitivas contra la libre competencia y qué grado de concentración tienen esos mercados.

"Hay indicios de que hay bastante menos competencia de lo que uno cree. Tener alta concentración te genera un escenario propicio para que haya atentados a la libre competencia", subraya el investigador de Horizontal, Fernando Medina. En ese sentido, el reporte asegura que son los sectores no transables de la economía -y, específicamente, los servicios- donde existen más indicios de falta de competencia. Y es justamente en gran parte de esas industrias donde se observa un alto grado de concentración, con tres empresas con más del 50% del mercado.

"Los servicios no transables -como telecomunicaciones, transporte, servicios básicos o salud- tienes que consumirlos acá. Tienes menos sustitutos, lo que hace que las empresas tengan más poder de mercado, sobre todo con los servicios básicos, que en general son monopolios naturales", añade Medina. Así, según el experto, el sector de telecomunicaciones se presenta altamente concentrado. De hecho, esta industria supera ampliamente los umbrales en cuanto a ese indicador, tomando en cuenta diversos índices considerados por el reporte.

Rentabilidades

A la hora de considerar las Rentabilidades sobre Patrimonio (ROE) y sobre activos (ROA), el informe también asegura que las industrias más cuestionadas en cuanto a competencia lideran en estos indicadores. Precisan, eso sí, que una relación positiva entre concentración y rentabilidad no implica necesariamente falta de competencia. En esa línea, se observa que isapres, AFP, compañías móviles y clínicas alcanzan un ROE superior al 15% 2013. En cuanto al ROA, presentan niveles superiores al 7%. "Coincidentemente, estas industrias constantemente están en tela de juicio sobre el grado de competencia que muestran", dice.

''Hay indicios de que hay bastante menos competencia de lo que uno cree. Tener alta concentración genera un escenario propicio para que se produzcan atentados en contra de la libre competencia".

''El servicio de telecomunicaciones tiene características propias de la industria, y es que tiene barreras que son importantes a la entrada de nuevos competidores a este negocio, básicamente porque para ingresar se requiere de espectro".
FERNANDO MEDINA,
ECONOMISTA E INVESTIGADOR DE HORIZONTAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia