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Frente a nueva exigencia normativa que prepara la SBIF:

Banca afirma que disponibilidad de cajeros ha llegado a niveles de 95%

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, dijo que, sin embargo, se requerirá un período de transición hasta mediados de 2015.



La banca valoró la norma que prepara la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que establecería un mínimo de disponibilidad de dinero en cajeros automáticos ( up time) en torno a 95% del total de su tiempo de operatividad.

El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, dijo que el gremio informa mensualmente el up time de los cajeros "por una definición de autorregulación". Por lo tanto, agregó, para el sector es "un gran respaldo" que ahora el indicador se focalice en la superintendencia.

El titular de la SBIF, Eric Parrado, dijo que en las próximas semanas darán a conocer a la nueva norma que exige una disponibilidad en torno a 95%. En octubre llegó a 84%.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade) 2014, Awad comentó ayer que la banca está preparada para cumplir con la nueva normativa, incluso considerando la disminución de unos 1.200 dispensadores en el país entre 2013 y la fecha.

"Con sistemas normalmente funcionando, hemos llegado muchas veces a un up time de 95%", dijo. Además, añadió que esta exigencia incluye las nuevas medidas de seguridad, lo que implica cajeros más eficientes.

En todo caso, afirmó que, para alcanzar la exigencia, se debe considerar un tiempo de transición, mientras se termina la conversión de los actuales dispensadores a las normas de seguridad impuestas por el Decreto 222, del Ministerio del Interior. Así, de acuerdo con sus estimaciones, la nueva norma solo será plenamente medible y comparable a partir de mediados de 2015.

Por su parte, Parrado, quien también participó en Colade, llamó a la industria a potenciar la confianza con los usuarios en materia de servicios. "La idea no es regular más, sino regular mejor. Por lo tanto, uno espera que la industria bancaria también apoye esos esfuerzos", señaló.

Sobre todo, agregó el supervisor, en el contexto de clientes más exigentes, acostumbrados a un servicio de excelencia, tema en que Jorge Awad concordó.

"El llamado a la industria es que la cultive (la confianza) permanentemente, pues se trata de un activo que toma mucho tiempo en construir y no cuesta nada en perder. Los bancos no se deben quedar dormidos en los laureles, escuchando los cantos de la modernidad, sino ser proactivos de cara a sus clientes. Y esto es urgente y necesario", advirtió el titular de la Superintendencia.

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