Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Alza nominal está ligada al efecto del aumento del dólar, según BBVA Research

Estudio: precios de autos nuevos suben 11% desde agosto de 2013

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Incremento se extendería en 2015 debido al mayor tipo de cambio. En el mercado de vehículos usados los valores registran una baja de 7,8% desde el octavo mes del año pasado.



Pese a existir un escenario de baja en la demanda de vehículos nuevos, los precios de estos igualmente han incorporado el efecto del alza del dólar. Un estudio de BBVA Research indicó que entre agosto de 2013 y octubre de este año los valores de los cero kilómetros comercializados se elevaron 10,8% nominal.

Esto, de acuerdo con un indicador elaborado por la entidad con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Central. Se considera el desempeño de los 10 modelos más vendidos.

El economista principal de BBVA, Hermann González, comentó que "lo que vemos desde datos del INE es que efectivamente los precios de los autos suben en el transcurso de este año; es decir, hay un reflejo del traspaso del alza del tipo de cambio en los valores de vehículos nuevos".

Respecto de cómo se explica el crecimiento en los valores, considerando que algunas marcas del sector han señalado que no han podido traspasar el incremento del dólar, González señaló que el mayor valor de los autos "es un hecho; quizás en algunos segmentos no se ha podido hacer, pero en los precios que toma el INE, que son los 10 autos más vendidos en el mercado nacional, se ha dado un fuerte traspaso del tipo de cambio a precios. Incluso, parte de la inflación que hemos tenido este año es parte de esto mismo".

La escalada de los valores de los cero kilómetros aún no está por detenerse. El economista dijo que "en adelante a nivel promedio tendremos un tipo de cambio mayor, y eso significará que los precios de autos nuevos se mantendrán altos".

A diferencia de lo que está ocurriendo en el segmento de vehículos nuevos, en el mercado de automóviles usados se registra una disminución de 7,8% en los precios desde agosto de 2013. El retroceso llega a 12,6% desde enero de 2013.

Este descenso en los valores se da en un contexto de mayor demanda por vehículos de segunda mano. Según el informe del BBVA, este año subirían en 10,8% las ventas de autos usados de acuerdo con datos del gremio de ese sector (Cavem).

En materia de proyecciones, el estudio prevé que las ventas de autos nuevos bajarán en 2015 a un rango de 280 mil y 310 mil unidades. Ese escenario implicaría caídas de entre 16 y 7% al compararse con las cerca de 333 mil unidades cero kilómetros que se venderían en 2014 (casi 12% menos que 2013), según el documento.

El descenso de las ventas proyectado para el próximo año respondería principalmente a un deterioro adicional del mercado laboral y un tipo de cambio en promedio más alto, señaló el BBVA.

La reforma tributaria, que integró un impuesto post compra de un vehículo nuevo, desincentivaría la venta de cero km, por la mayor cautela que tendrán los potenciales compradores, indicó la entidad.

Respecto del parque automotor, el documento señala que en 2014 se acercará a los 4,42 millones de unidades, un alza de 6,1% anual. Prevé que seguirá avanzando mientras no exista una mejor oferta de transporte público.

60%
del parque de vehículos livianos en el país tiene menos de 10 años. Al cierre de 2013, la cantidad de autos en circulación llegó a 4,16 millones de unidades, cifra 1,9 veces superior a la registrada en 2003. El estudio proyecta que este año el parque aumentará en 6,1%, su menor crecimiento desde 2009.

280 mil autos
nuevos se comercializarían en 2015, de acuerdo con el escenario más pesimista que contempla el informe, bajando 16% respecto de 2014. De este modo, sería la primera vez desde 2010 -cuando se comercializaron unos 275 mil automóviles- que no se superaría la barrera de los 300 mil vehículos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia