Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cinco puntos de "agenda corta":

Mineduc hace nueva propuesta a docentes, sujeta a aprobación de las bases del gremio

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Jaime Gajardo habló de "acuerdo" y la disidencia lo tildó de "declaración".



Luego de una reunión de más de 10 horas, la directiva del Colegio de Profesores logró una nueva propuesta de parte de la mesa técnica del Ministerio de Educación, que analiza los cambios que se harán a la carrera docente, relativa a los cinco puntos de la "agenda corta" que exige el Magisterio.

Según el presidente del gremio, Jaime Gajardo, se logró un "acuerdo" con el Ejecutivo, pues se dieron las certezas que ellos necesitaban. Así, en 15 días se instalará una comisión de trabajo para abordar el "agobio laboral" y lograr una reparación de la llamada deuda histórica. Además, el ministerio reiteró la voluntad de descongelar el sueldo mínimo docente, entregar un bono de incentivo al retiro y darles titularidad a los profesores que actualmente están a contrata.

Estos puntos habían sido propuestos por el Ejecutivo en agosto y rechazados en votación por los docentes. También aparecieron hace dos semanas por el Mineduc y aceptados por Gajardo, lo que enojó a la disidencia y dio pie a un paro de profesores disidentes en cerca de 200 comunas del país.

Para evitar que esta situación se repita, el gremio acordó que los puntos se someterán a consulta a las bases, cuya metodología se definirá el lunes, como exigió la disidencia.

Al final de la cita, el secretario general del colegio, Darío Vásquez, volvió a marcar distancia. Dijo que el documento no representa un "acuerdo", sino solo "una declaración", aunque agregó que "es lo máximo a lo que se puede llegar".

También hizo un llamado a que la marcha de hoy se mantenga, al igual que las movilizaciones que desde hace dos semanas lideran los disidentes.

El ministro Eyzaguirre señaló que "tuvimos un acuerdo muy sustancial. Fue una muy buena reunión y esperamos seguir el trabajo en las mesas técnicas y contar con los profesores para terminar con el año escolar".

MARCHA

Los docentes en paro marcharán hoy a las 10 horas desde Plaza Italia hasta Los Héroes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia