Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Serían blancos con letras negras:

Santiago propone estandarizar letreros de locales comerciales de la Plaza de Armas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

La medida se debate en la comisión de normativa en gestión comunal.



División entre los concejales ha generado la nueva normativa que propuso la Municipalidad de Santiago para "ordenar" la Plaza de Armas. La medida vino a reemplazar al polémico documento que la Dirección Jurídica había presentado el mes pasado para impedir el ingreso de personas en situación de calle a dicho lugar.

En esta oportunidad, la alcaldía propuso que todos los locales circundantes a la plaza -incluso aquellos que estén a media cuadra de distancia- estandaricen sus señalética, ornamentación y publicidad para "poner en valor la zona del kilómetro cero de Santiago". De ser aprobada la ordenanza, los dueños de tiendas o establecimientos de alimentación aledaños deberán cambiar sus actuales carteles e instalar una caja metálica con iluminación blanca. La estructura deberá contar con luces LED y usar tipografía "times new roman" de color negro.

La propuesta ha sido criticada por algunos concejales: incluso la catalogan como "ilegal". "Es un tema complejo, porque esta ordenanza se hizo sin informar a los vecinos y se les está imponiendo una norma que forma parte de su publicidad... uniformarlos bajo un solo criterio. A mí no me parece esta normativa, he cuestionado su legalidad (...) ya que eso podría afectar al comercio y a la propia identidad del establecimiento", expresa el concejal Alfredo Morgado (PPD).

La concejal Carolina Lavín (UDI) también protesta en contra de la medida. "La directora de control del municipio señaló que las modificaciones que pretende realizar la alcaldesa deberían hacerse por plano regulador, porque esto tiene por objeto regular aspectos de la propiedad privada, y eso no se puede hacer a través de una ordenanza. Pero aquí hay una cosa más absurda aún, ya que la municipalidad no propone un plano simétrico, no solo la Plaza de Armas... cortan cualquier lado", señala Lavín.

En tanto, los concejales Felipe Alessandri (RN) y Luis Vicencio (PS) apoyarán la moción. "Todos los centros cívicos del mundo tienen una regulación especial; aun así, creo que el proyecto que nos presentaron tiene mucha falta de oficio, pero la idea de no es mala", opina Alessandri.

Quienes no piensan igual que el edil son los comerciantes aledaños a la plaza, quienes acusan desinformación y se niegan a pagar un costo extra por algo que ya instalaron hace años. "No estamos enterados de nada. Me parece mal la medida, porque más encima no nos ha ido muy bien con los arreglos que han hecho", dice el administrador del único local de ropa usada del pasaje Phillips. A quienes también les ha ido regular en sus ventas es a los comerciantes del "Portal de las carteras", quienes alegan una caída del 40% en sus ventas desde que fueron trasladados del Portal Bulnes al pasaje Irene Ariztía, en San Antonio con Santo Domingo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia