Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Este año serán 320 mil beneficiados:

Enviarán mensajes de texto a diabéticos para recordar sus controles

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El sistema comenzará en diciembre y también incluirá consejos para enfermos.



En el país al menos nueve millones de chilenos sufren alguna enfermedad crónica, pero menos de un tercio de ellos se las trata. Mantener a la población con estos males bajo control es fundamental no solo porque así pueden desarrollar su vida de manera normal, sino porque también le genera un ahorro al Estado, que no debe desembolsar en tratar a pacientes por descompensaciones que se pudieron evitar.

En el marco del programa de enfermos crónicos que impulsa el Gobierno es que en diciembre partirá un nuevo plan de recordatorios por mensajería de texto. Así lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, quien explicó que este estará enfocado en los pacientes diabéticos, a quienes se les acordará de "sus citas al doctor de las tomas de medicamentos", dijo.

El programa partirá como piloto en la Región del Biobío, pero el objetivo es "llegar este año al 50% de los pacientes diabéticos adultos mayores y extenderlo rápidamente a toda esa población durante 2015", explica la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Agregó que el plan "está pensado en los pacientes diabéticos porque es la patología que nos genera mayor cantidad de descompensaciones, casos difíciles de tratar y donde hay baja adherencia a la dieta recomendable para esa condición de salud. Entonces, la idea es aumentar la adherencia a los tratamientos".

De esa forma, este año serán 320 mil personas las que recibirán en sus teléfonos celulares mensajes que recordarán las fechas de sus controles y otros textos con recomendaciones para llevar la enfermedad, como, por ejemplo, qué alimentos consumir o la importancia de tomar sus medicamentos cuando corresponde. El próximo año, esa cifra subirá a más de 600 mil.

El objetivo son los adultos mayores porque ellos, según Verdugo, son los más olvidadizos con su tratamiento. En los casos en que estas personas no tengan un teléfono celular, el mensaje se enviará al número de contacto registrado en los consultorios donde se atienden. Según el Ministerio de Salud, suelen ser los números de los hijos que están al cuidado del enfermo.

En el programa para enfermos crónicos, se incluye también el Fondo de Farmacia para entregar de manera gratuita sus medicamentos a todos los hipertensos, diabéticos y quienes tienen colesterol alto y una línea de reclamo por si no se encuentra el remedio y tener una solución en 24 horas. De hecho, la Presidenta Bachelet indicó que hasta el 31 de octubre se habían recibido 155 reclamos y en el 93% de los casos el problema se solucionó en el plazo correspondiente.

CONTACTO

Si la persona no tiene teléfono celular, el mensaje le llegará a su cuidador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia