Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Hípica internacional:

Los ambiciosos planes del haras Don Alberto en Estados Unidos

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El criadero espera establecerse en Kentucky y producir caballos capaces de correr y ganar las pruebas más importantes de Norteamérica.



El año pasado, el haras Don Alberto adquirió el Vinery Farm, un criadero de caballos ubicado en Kentucky.

La idea era organizar el desembarco del haras en Estados Unidos en el corto plazo.

Y el asunto camina con fuerza. Es que el criadero que lidera Carlos Heller tiene planes en grande, pues la idea no solo es establecerse en Norteamérica, sino que también ser capaces de pelear con los más importantes criaderos de ese país.

Y así fue como, hace algunas semanas, el empresario realizó una fuerte inversión para sumar un nutrido contingente de yeguas de cría (ver infografía). Si bien los montos involucrados son muy altos, Heller asegura que "allá es factible recuperarlos, es una buena inversión. Las crías pueden venderse muy bien", señaló.

En efecto, apenas nazca un hijo de la yegua Modeling, que costó US$ 2,8 millones, podría cotizarse hasta en US$ 1,5 millones, dependiendo de los reproductores con que se haya cruzado.

"Nuestra intención es llegar a tener unas cien yeguas de cría. No vamos a comprar reproductores, pues allá hay muchas opciones para adquirir servicios de monta", añadió Heller, quien además confirmó que traerá a correr a Chile algunos hijos de Scat Daddy, el potro de moda en el país.

Bronzo se queda

Tras su cuarto puesto en la Breeders' Cup Dirt Mile, el caballo Bronzo se quedará en Estados Unidos, bajo la tutela del entrenador Neil Drysdale. La idea es buscar carreras de mayor distancia, apuntando en una primera etapa al Santa Anita Handicap (marzo de 2015), una de las pruebas más importantes en California.

De responder bien, la ilusión es correr la Breeders' Cup Classic de 2015.

Por otro lado, Heller informó que la yegua Tesalina ya está en Estados Unidos, y no descarta la opción de contratar a un jinete y a un preparador chileno para hacerse cargo de sus efectivos.

Una de las compras fue La Dalila, ganadora de Las Oaks en 2012 y que fue exportada a Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia