Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Rescate de un patrimonio sonoro invisibilizado en el tiempo:

Libro rinde justo homenaje a los músicos del teatro chileno

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El original trabajo de Gustavo Becerra o Luis Advis para las tablas nacionales, así como la labor de nombres olvidados, como Héctor Carvajal y Patricio Solovera, son revisados por el musicólogo Martín Farías.



El musicólogo Martín Farías Zúñiga ya había abordado el rol de la música en el teatro local entre 1988 y 2001. Ahora quiso completar el panorama con "Reconstruyendo el sonido de la escena. Músicos de teatro en Chile. 1947-1987" (Editorial Cuarto Propio, 226 páginas).

Parte con el estreno de "Como en Santiago", por el Teatro Experimental de la U. de Chile. De forma inédita, se le solicitó que escribiera música para la obra a Gustavo Becerra-Schmidt, quien sería uno de los músicos chilenos más relevantes del siglo XX. Entonces, él tenía 21 años. "Estaba recién comenzando su carrera, y encontró en el teatro un espacio para experimentar. Esta colaboración abre el camino para que otros músicos se vinculen con el teatro, pues lo valida", asegura Farías. El largo y fructífero trabajo teatral de Becerra es abordado en este libro, dando cuenta también de su impacto en la música académica. "Fue un trabajo de gran calidad y creatividad, pero fue invisibilizado", apunta Farías, y detalla: "La visión del teatro estaba muy centrada en el texto; los dramaturgos eran la figura central, y ni siquiera el director era reconocido. La música estaba en un plano muy posterior".

De hecho, en los centenares de críticas y reseñas que revisó del periodo, solo una, escrita por Yolanda Montecinos, dedica una frase a la música incidental. "Ni siquiera la revista Ecran menciona la música de 'Fulgor y muerte de Joaquín Murieta'. Una omisión muy fuerte, porque esta partitura de Sergio Ortega es tan espectacular, que tuvo una vida posterior a la obra teatral", dice Farías. Su aporte a las tablas es ahora reconocido con un capítulo, al igual que Becerra, Héctor Carvajal, Celso Garrido-Lecca, Luis Advis, Vittorio Cintolesi y Patricio Solovera.

"Me impresionó mucho Héctor Carvajal, de quien hay solo una mención en la Revista Musical Chilena. Director de orquesta, y chelista, se dedicó a la dirección coral y musical, y fue también arreglador para el teatro. Era el mayor especialista en obras de Brecht", apunta el investigador. Y mientras Vittorio Cintolesi exhibe un extenso y significativo trabajo en teatro infantil, Patricio Solovera sigue activo hasta hoy, y trabajó en obras claves, como "Tres Marías y una Rosa" y "Las tentaciones de Pedro".

Asimismo, el libro va destacando los estrenos que marcaron pauta. Por ejemplo, "Esta señorita Trini", el primer musical chileno, y "La princesa Panchita", que marca el debut de Luis Advis en la composición teatral, ambas de 1958. También dedica un capítulo a la comedia musical, y a Francisco Flores del Campo: "Él marca un quiebre con la tradición, porque viene de la música popular, pero justo por eso 'La pérgola de las flores' es es el mayor éxito teatral de la historia de Chile".

El libro contó con apoyo de un Fondo de la Música, en la línea de Investigación, e incluye un valioso cedé con 26 piezas musicales para el teatro. Para su investigación, Farías recopiló más de 200 obras, que está subiendo a www.musicateatral.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia