Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Lección TED ilustra cómo usar la ciencia para analizarlos:

Los patrones que ayudan a reconocer cuando estamos frente a un mentiroso

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Las pocas referencias personales, el lenguaje negativo, el uso de explicaciones sencillas y oraciones complejas llenas de detalles delatan el engaño, dice Noah Zandan, experto estadounidense en comunicación.



"A mi teléfono se le acabó la batería". "Estas acusaciones son completamente infundadas". "La compañía niega cualquier implicación en los hechos". En promedio, podemos escuchar de 10 a 200 mentiras en un día y, a pesar de que nos hemos pasado gran parte de nuestra historia tratando de dar con la manera de detectarlas, midiendo los cambios fisiológicos con un polígrafo, con monitores de voz, de ritmo cardíaco o lectores de iris, ninguno de estos métodos resulta confiable.

Por eso, Noah Zandan, director de Quantified Communications, comenzó en la U. de Northwestern a crear una plataforma, que utilizara la ciencia y la tecnología de análisis de datos, para medir y mejorar la eficacia con la que la gente se comunica, según cuenta a "El Mercurio". Para ello tomó las mentiras para analizar el lenguaje escrito y verbal.

Ahora se dedica profesionalmente a esto y logró resumir sus conclusiones en un video que es parte de las Lecciones TED (en https://www.youtube.com/watch?v=H0-WkpmTPrM).

En él, este investigador explica cómo el subconsciente de nuestro cerebro nos delata al decir una falsedad.

"Sabemos que todo el mundo miente, es parte de la trama cotidiana de cómo nos comunicamos con otros", dice.

Según el experto, las historias basadas en las experiencias imaginativas son cualitativamente diferentes que las basadas en experiencias reales. Por lo tanto, inventar una historia falsa requiere trabajo y conduce a un patrón diferente del uso del lenguaje.

Marcadores del engaño

Zandan se dio cuenta de que a través de una técnica llamada Análisis Lingüístico del Texto se podían identificar cuatro patrones comunes en el lenguaje involuntario del engaño.

En primer lugar, los mentirosos hacen menos referencias a sí mismos cuando recurren a declaraciones falsas. Escriben o hablan más sobre los demás, a menudo usando la tercera persona para distanciarse y desvincularse de la mentira.

Segundo, los mentirosos tienden a ser más negativos porque se sienten inconscientemente culpables por mentir. Por ejemplo, en la frase "perdona, la estúpida batería de mi teléfono murió. La odio".

Tercero, los mentirosos suelen explicar las cosas en términos sencillos , ya que nuestro cerebro se niega a crear una mentira compleja, según Zandan.

Y, por último, aunque los mentirosos describen cosas de una forma simple, a menudo utilizan oraciones más largas e intrincadas, intercalando palabras innecesarias y detalles irrelevantes, pero ciertos, para reforzar la mentira.

Para ilustrar este método, el experto usa al ciclista siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong y su dopaje positivo. Zandan compara una entrevistar realizada en 2005, en la que el deportista negó haberse dopado, con otra de 2013 en que sí lo admitió.

"Ok, ya sabes, una persona, un francés, en un laboratorio parisino abre tu muestra, ya sabes, un tal Jean Francis, y la examina. Luego recibes una llamada telefónica de un periódico que dice 'encontramos que diste positivo seis veces por EPO'" (2005).

"Todo esto me superó, estoy seguro de que hay otras personas que no pueden sobrellevarlo, yo no pude sobrellevarlo, yo estaba acostumbrado a controlar todos los aspectos de mi vida. Yo controlaba toda mi vida" (2013).

En la primera frase se excluye a sí mismo y se enfoca en otro. En la segunda, el uso de pronombres personales aumentó en casi un 75%. Armstrong reconoce su error, habla de sus emociones y asume sus responsabilidades y motivaciones.

¿Es posible usar estas técnicas de detección de mentiras en la vida cotidiana? "Debemos recordar que muchas de las mentiras que oímos a diario son más inofensivas que los ejemplos que he dado. Pero aun así vale la pena ser conscientes de algunas pistas reveladoras", dice el investigador.

Usarlos cuando se necesite puede ser relevante, no así analizar cada palabra que cada persona dice. "Los marcadores lingüísticos del engaño, junto con otras técnicas, son más útiles en situaciones en las que una mentira es más significativa. Es posible que no desees analizar el lenguaje de alguien que llegará atrasado. Pero si piensas que alguien te está mintiendo sobre un negocio grande o una relación, puedes analizar su lenguaje para decidir si son o no dignos de confianza", sugiere.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia