Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Roubini advierte 5 riesgos para la economía mundial en 2015

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pablo Rossi Bove
Economía y negocios

Según el economista, que predijo la crisis de 2008, “sobrevuelan los fantasmas” tanto en torno al crecimiento mundial como al sistema financiero internacional.

El economista Nouriel Roubini dio a conocer un informe de coyuntura económica en el que advirtió sobre cinco riesgos que enfrenta la economía mundial hacia el 2015.

Roubini plantea que existe “una falsa sensación de seguridad”, en que la renta variable de EE.UU. continúa tocando máximos, mientras predominan “fantasmas” tanto para el crecimiento como para el sistema financiero. Agrega que la combinación de ambos factores puede “desatar otra crisis global”, como la vivida en 2008. Los cinco peligros que ve Roubini son:

Posible recesión en Zona Euro



Pese a los últimos años de relativa calma en Europa, los ajustes y programas de austeridad en Grecia, Italia, España y Portugal han despertado la alarma de los más críticos. Roubini y su equipo afirman que “la política se entrometerá” en la Zona Euro, en un escenario de recesión, e incluso en un contexto de deflación. “Esperamos que los próximos años sean turbulentos”, dice.
Y agrega: “Las cargas de deuda de la periferia europea son más grandes que nunca”.

La explosión del plan japonés



“Abenomics” es el plan del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, para combatir la deflación y reanimar la economía japonesa desde el colapso en 1980 de su mercado inmobiliario. El objetivo inicial de Abenomics era revitalizar la industria, pero el plan no funcionó tal como se preveía, y el lunes el gobierno nipón anunció la caída en recesión, tras la contracción de 0,4% de su PIB en el tercer trimestre del año.

China: Crisis inmobiliaria



Para Roubini, la burbuja inmobiliaria de China ya ha estallado. Y el peligro que esto trae aparejado es que el gigante asiático está muy ligado a la economía global y sus variaciones afectan a la economía en general. Por lo tanto, un aterrizaje brusco de China estaría enviando señales mixtas al resto de los mercados internacionales.

Riesgos geopolíticos



Roubini reconoce que para él y su equipo es desconcertante que los mercados se mantengan en un estado de ánimo más bien alcista, pese a los múltiples riesgos geopolíticos que existen en diversas partes del mundo. Por eso espera caídas en el corto plazo.

Un dólar fuerte en EE.UU.



Además, dado que los países de Asia y Europa dependen de las exportaciones para garantizar su crecimiento —y EE.UU. es la única gran economía que crece bastante rápido—, su flexibilización monetaria impulsará al dólar hasta un nivel en el que la mayor economía registrará grandes déficits comerciales en el extranjero, a pesar de su independencia energética, según el portal español El Economista.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia