Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Venezuela decreta baja de precios para Navidad y empresas limitan ventas

martes, 18 de noviembre de 2014


Economía y negocios


Hasta tres prendas superiores y dos inferiores. Ese es el límite mensual que Zara, propiedad de Inditex, ha impuesto a las compras de sus clientes en Venezuela, los que deben registrarse con su cédula de identidad al momento de pagar.

El objetivo de la medida es minimizar los estantes vacíos, como consecuencia de las dificultades para importar y reponer stocks , pero también por los efectos del Plan Feliz Navidad, lanzado hace pocos días por el gobierno de Nicolás Maduro.

El plan, elaborado por la Superintendencia de Precios Justos de Venezuela, ordena a los comercios mantener "precios justos" en sus productos, con la intención de resguardar el poder adquisitivo de los venezolanos, que aumenta por esta fecha gracias a los aguinaldos. Aunque al ser un plan es transitorio, lo lógico sería que cuando este termine los precios se disparen.

La iniciativa ha motivado a muchas empresas con presencia en el país a, tal como Zara, establecer un tope de venta de productos por persona.

Pero la orden del gobierno de vender productos a "precios justos" ha tenido otro efecto colateral inesperado: los comercios que no han puesto límites han visto cómo clientes con olfato comercial se han ido en masa a vaciar los estantes de las tiendas para comprar juguetes, licores y otros productos que hasta ahora no estaban afectados por la escasez que azota a esa economía, principalmente porque se vendían a precios muy caros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia