Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Desempleo baja a 6,6% y se ubica levemente bajo las expectativas

jueves, 30 de octubre de 2014


Economía y negocios online

Los datos entregados hoy por el INE se comparan con el 6,7% que mostró el desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de este año y el 5,7% registrado entre julio y septiembre del 2013.
- Arenas: Baja de desempleo es "una buena noticia" en contexto de desaceleración
- Ministra Blanco valoró baja de desempleo, pero llamó a la cautela
- Vergara ve "recuperación moderada" de economía chilena a partir de octubre

La tasa de desempleo en Chile se situó en 6,6% en el trimestre julio-septiembre, presionada al igual que en los anteriores meses por la desaceleración de la economía y factores estacionales, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Analistas consultados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo se ubicara en 6,7%. La proyección corresponde a la mediana de las respuestas de 10 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 6,6 y un 6,8%.

Esto se compara con el 6,7% que mostró el desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de este año y el 5,7% registrado entre julio y septiembre del 2013.

La desocupación tradicionalmente aumenta a partir de mayo con la llegada del invierno austral, lo que impacta a sectores como la agricultura, el comercio y parte de la construcción.

Aunque la desocupación se estabilizó a septiembre, igual sigue golpeada por el enfriamiento actual de la economía doméstica, especialmente en la demanda interna.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,3% interanual en agosto, su peor desempeño en más de cuatro años. En julio, la actividad doméstica apenas se expandió un 0,9%.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central recortó en los últimos 12 meses la tasa de interés de referencial en 200 puntos básicos, pero no planea inyectar más estímulo a la economía en espera de un gradual repunte del crecimiento y una alta inflación.







En doce meses



En doce meses la Fuerza de Trabajo anotó una mayor tasa de crecimiento respecto a lo observado desde el trimestre móvil febrero-abril, incidido por el aumento de los Desocupados (19,2%) y unmayor ritmo de incremento del total de Ocupados (1,2%), luego de sostenidos aumentos a tasas decrecientes observados desde comienzos del año.

En ello, influyó el mayor incremento anual de mujeres Ocupadas (3,6%), asociado en parte a una baja base de comparación, y contrastando con la disminución en hombres (0,4%), en el mismo lapso.

En el aumento de Desocupados en doce meses, incidieron hombres y mujeres Cesantes, lo que redundó en el incremento de las tasas de desocupación de ambos sexos.

En el caso de los hombres, el aumento de la desocupación ocurrió junto con menores tasas de participación y ocupación, contrastando con los incrementos de estos mismos indicadores en mujeres.

Sectorialmente, los aumentos anuales más significativos de los Ocupados se registraron en Servicios Sociales y de Salud,
Administración Pública y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Las principales disminuciones continuaron consignándose en Comercio y Construcción.

Asalariados (1,0%), por segundo período consecutivo representó la categoría que más incidió en el aumento del empleo total en doce meses.

Le siguieron Personal de Servicio Doméstico (7,1%) y Cuenta Propia (1,3%), cuyo incremento si bien fue mayor al del período previo, contrasta en magnitud con las variaciones observadas desde comienzos de año cuando era la categoría de mayor incidencia en el incremento del empleo total.

Horas efectivas y habituales



El volumen de trabajo o insumo laboral, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, registró una variación positiva en doce meses (1,0%). Dado el incremento de los Ocupados de 1,2% en el mismo lapso, el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas continuó disminuyendo, alcanzando 37,67 horas semanales.

Por su parte, según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor aumento de los Ocupados en doce meses se registró en aquellos que trabajan entre 31 a 44 horas (7,4%), por cuarto período consecutivo.

Le siguieron Ocupados a tiempo parcial o que trabajan de 1 a 30 horas (4,8%), cuyo incremento fue en mayor magnitud al del período anterior. A su vez, se observó el primer aumento en lo que va del año (0,7%) de los Ocupados del tramo de 45 horas semanales, luego de siete disminuciones consecutivas. Mientras que la mayor disminución anual de Ocupados se registró en el tramo de 46-50 horas (-5,0%).

El aumento de los Ocupados en el tramo de 31 a 44 horas, fue incidido por Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia, y por alzasen Administración Pública y Servicios Sociales y de Salud.

En el tramo de 1 a 30 horas o jornada a tiempo parcial, el incremento anual fue incidido principalmente por los sectores Hogares Privados con Servicio Doméstico e Industria Manufacturera, así como las categorías de Personal de Servicio Doméstico y trabajadores por Cuenta Propia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia