Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
De Gregorio: Banco Central debe sesgar a la baja las actuales proyecciones de crecimiento

viernes, 24 de octubre de 2014

Valor Futuro
Economía y negocios online

En esa línea, recalcó que las autoridades deben considerar esas estimaciones para tomar las adecuadas decisiones de política monetaria y fiscal.

El expresidente del Banco Central de Chile (BCCh), José De Gregorio, cree que el ente emisor debe sesgar a la baja las actuales proyecciones de crecimiento, tomando en consideración la mayor debilidad de los datos recientes.

"El Banco Central ha hecho proyecciones muy realistas en sus últimos informes de política monetaria. Obviamente los datos más recientes podrían estar reflejando una mayor debilidad, por lo cual las proyecciones actuales del Banco Central haya que sesgarlas un poco a la baja", dijo De Gregorio en la celebración de los 25 años de autonomía del BC.

En esa línea, recalcó que las autoridades deben considerar esas estimaciones para tomar las adecuadas decisiones de política monetaria y fiscal.

Asimismo, De Gregorio comentó que la desaceleración de la demanda y la caída del déficit en cuenta corriente recientes, "no es sorprendente", pues en su opinión "era algo que iba a ocurrir".

A su juicio, "la demanda interna no puede crecer para siempre por encima del PIB, existen restricciones presupuestarias, que en la medida que no sean artificialmente afectadas por políticas económicas que deben cumplirse".

En esa línea, aseguró que "en la coyuntura actual la desaceleración de la demanda y la actividad han sido mayores de lo que podríamos haber esperado por razones puramente cíclicas".

En tanto, sostuvo que en Chile el tipo de cambio se ha depreciado de manera significativa y las tasas largas de interés han caído a niveles récord, producto de la debilidad económica y relajación monetaria.

Por otra parte, De Gregorio destacó que si bien la depreciación de la moneda tiene efectos sobre los precios, éstos "son acotados, en particular en régimenes de flotación".

En ese sentido, señaló que intervenir en el mercado cambiario tiene costos. "Creo que las intervenciones debieran ser en el futuro cada vez más excepcionales, y deben ser implementadas como lo hicimos en ocasiones anteriores: masivas, mecánicas y sin buscar nunca un nivel para el tipo de cambio", dijo.

Explicó que "puede ser justificable en periodos muy excepcionales intervenir en el mercado cambiario para acumular reservas y mitigar una apreciación, mientras que es muy improbable que se justifique cuando el tipo de cambio se deprecia de manera significativa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia