Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno ha cumplido sólo cinco de 47 medidas de la Agenda de Productividad

viernes, 24 de octubre de 2014

M.Penaforte y S. Celedón
Economía y negocios

De acuerdo al diagnóstico del Ministerio de Economía, si bien el avance total es solo del 11%, a la fecha más del 70% de las medidas ya han superado la etapa de diseño.

El 11% de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lleva cumplido el Gobierno, a cinco meses de su lanzamiento.

El 16 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la iniciativa, señalando que en una economía moderna no basta con la labor del Estado y que era clave una estrecha colaboración e interacción entre las capacidades del sector privado y público.

A la fecha, cinco acciones de 47 se pueden considerar implementadas en su totalidad, según el seguimiento que hace el Ministerio de Economía, cartera que lidera la iniciativa.

Se trata de la reinstauración del incentivo a la forestación establecido en el DL 701, la creación del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, los envíos de proyectos de capitalización de BancoEstado y de Fogape, y la implementación de un programa de apoyo al financiamiento de proyectos de innovación empresarial, cuyas postulaciones están abiertas por ventanilla abierta en Corfo.
Otras cinco medidas son consideradas parcialmente cumplidas. Entre ellas destacan el fortalecimiento de las cooperativas, el plan de desarrollo turístico y la creación de un comité portuario de coordinación.

De acuerdo al diagnóstico de Economía, si bien el avance total solo se ve en cinco iniciativas, más del 70% de las medidas ya han superado la etapa de diseño.

A diciembre de este año, y una vez aprobado el Presupuesto 2015, se espera que trece de las medidas que hoy están en etapa de desarrollo pasen a la fase cumplida. Entre ellas están la creación del fondo de inversión estratégica, el envío de un proyecto de ley para perfeccionar la protección de la libre competencia y la creación de la comisión nacional de la productividad.
“Hemos avanzado muy rápidamente, y antes de que finalice este año tendremos implementadas ya 18 medidas”, asegura el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Si bien en principio la agenda se presentó como medidas para elevar el crecimiento en el largo plazo, la desaceleración la hizo más urgente.

Crítica de los gremios



Una visión más bien crítica tienen los gremios sobre el avance de esta iniciativa.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), advierte que el foco de esta agenda han sido las pequeñas empresas y que las medianas aún no ven impactos concretos.

Ricardo Mewes, quien lidera la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dice que dado el actual escenario de desaceleración, se requiere de acciones más contundentes y de rápida implementación.

El titular de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, afirma que es fundamental fijar una fecha de concreción para cada medida, de modo de acelerar el tranco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia