Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
¿Es tiempo de volver a Europa?

jueves, 23 de octubre de 2014

Cristián Gaete
Gerente general de BICE Inversiones Corredores de Bolsa


Durante el último trimestre hemos sido testigos del deterioro que ha presentado la economía del viejo continente. De hecho, diversas cifras de confianza sectoriales han mostrado un retroceso, especialmente en aquellas actividades relacionadas al frente externo. Al mismo tiempo, algunos indicadores de producción industrial, especialmente en Alemania, han exhibido una contracción. Por otro lado, la inflación continúa registrando una desaceleración, en donde además ésta se mantiene bastante por debajo de la meta de 2,0% del Banco Central Europeo (BCE).

Así, y en vista que los riesgos de la región sobre la actividad se han intensificado, se observó una importante corrección en las principales plazas bursátiles del Zona Euro.

Sin embargo, y en consideración a que la merma en las cifras de actividad obedeció en parte a factores puntuales, esperamos una gradual reaceleración de la economía. Más aún, creemos que no es descartable la posibilidad de que el BCE implemente medidas de estímulo adicionales, las cuales estimamos terminarían por imprimir una presión a depreciación sobre el euro en los trimestres venideros.

De este modo, y aunque en un portafolio global mantenemos una posición neutral en la Zona Euro, creemos que la situación actual ha generado algunas oportunidades de inversión en algunos países del bloque. En este sentido, destacamos a las economías que presentan un mayor foco exportador ya que se beneficiarían de una moneda más débil y una reaceleración de la actividad global, como es el caso de Alemania. Por otro lado, las naciones que a pesar del deterioro regional presentan una dinámica positiva, como es el caso de España, también se muestran como una alternativa atractiva.

De todas formas, consideramos prudente realizar una política de cobertura ante una eventual depreciación del euro para cualquier inversión que se realice en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia