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Negocio de la personalización de motos: tendencia sube y “tuneo” parte en $300 mil

jueves, 23 de octubre de 2014

Mario Riveros M.
Economía y negocios

Los expertos recomiendan hacer el proceso con productos originales y en talleres especializados.

Cuando se habla de moto, para los motoqueros, más que de un medio de transporte, se habla de una pasión.

Una pasión que muchos entienden no solo desde la práctica de subirse sobre dos ruedas, sino que también desde la elección misma de la máquina, que se transforma en un elemento personal y único.

Así surge el negocio de la customización de motocicletas, más conocido como “tuneo”. Alejandro Briones, de Herencia Rides, es uno de sus exponentes locales y también se dedica a la restauración. “Estos negocios funcionan, en su mayoría, como talleres chicos, que se dedican a hacer arte con un estilo muy marcado”, dice.

En su taller, el “tuneo” puede fácilmente superar el $1 millón, aunque todo depende de lo que el cliente quiera hacer.

Para no perder la garantía



El único “pero” al momento de darle personalidad a la moto, es que se puede perder la garantía si es que los cambios no se realizan en talleres homologados. Además, estos vehículos pueden convertirse en una verdadero peligro en las calles.

“Pueden incluso hacer más difícil manejar porque cambian la ciclística de la moto. Se ven lindas, pero puede ser peligroso”, advierte Lucas Oberst, de Harley Davidson. Para evitar estos problemas, la conocida marca creó una línea de repuestos especiales para el tuning de sus motos. De esta forma, se les pueden realizar modificaciones, sin perder la garantía ni la ciclística.

En Harley Davison los cambios parten en los $300 mil y pueden llegar a igualar el valor de la moto, dependiendo de la cantidad de modificaciones que se le realicen, dice Oberst. “Esto es algo que generalmente se va haciendo en el tiempo y no de una sola vez”, explica.

“La seguridad en una moto es muy importante, por lo que el trabajo de customización no puede hacerse a la rápida”, coincide Sven Gerhard.
Rodrigo Escobar, jefe de márketing y planificación de motos de Honda, agrega: “Todas pueden customizarse, pero solo algunas marcas se ven bien y resisten bien las modificaciones”.

Un dato que no pueden olvidar los amantes de las dos ruedas es que, tal como ocurre con los automóviles, el valor de la mano de obra también debe incluirse en el precio. En estos casos, puede llegar al 35% del valor de la customización.

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