Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Chile Day se centra en necesidad de elevar productividad y en las perspectivas para 2015

martes, 14 de octubre de 2014

Camila Miranda
Economía y negocios

El ministro Luis Felipe Céspedes planteó que el país tiene el desafío de mantener tasas de crecimiento elevadas y superar la desigualdad. Dijo que esas han sido las razones de las reformas estructurales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Existe un “buen clima” para una conferencia, señaló Patrick Nolan —CEO global banking and markets America de HSBC— al iniciar su presentación ayer en Londres, en la que destacó la relación comercial entre nuestro país y el Reino Unido, en el marco de la inauguración de la 8va versión del Chile Day.

Y como es tradicional en la capital británica, la lluvia recibió a los participantes del encuentro en la “City”, una suerte de comuna o alcaldía ubicada al centro de esta metrópoli, pero con un carácter completamente diferente al que conocemos en Chile: su territorio es de aproximadamente una milla cuadrada (2,5 km2) y sus “mandantes” no son todos los londinenses, sino las empresas que se gobiernan independientemente desde hace siglos, y que constituye uno de los centros financieros y económicos más grandes del mundo.

Precisamente, a uno de los principales edificios de la City —la Mansion House, construida entre 1739 y 1752— llegaron los participantes del evento, los que, quizás por el efecto de la lejanía, cambio horario o simplemente porque en el Chile Day se promueve al país, se asemejaban a un gran curso de colegio o a un grupo de amigos que no se veían desde hacía años. Sin embargo, las selfies, risas y el ambiente de camaradería que se vivió en el desayuno fueron interrumpidos rápidamente por el “Gong” que anunció el inicio de este día de conferencias dedicado a Chile.

Los desafíos del país



El primer panel, denominado “Haciendo negocios en Chile: El juego local, la mirada global”, estuvo integrado por Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía de Chile; Andrés Gluski, presidente & CEO AES Corporation, y William van Twembeke, vicepresidente ejecutivo GDF Suez, y fue moderado por Irene Mia, de The Economist. Después de explicar las razones del crecimiento chileno, Céspedes planteó que el país aún tiene importantes desafíos, como la gran distancia con las economías desarrolladas; la dificultad de mantener tasas de crecimiento elevadas y la desigualdad. Señaló que estos desafíos son las razones que llevaron al gobierno de la Presidenta Bachelet a enfrentarlos con reformas estructurales, tributaria, educacional y una nueva agenda de energía.

Otro de los desafíos importantes, dijo Céspedes, es mejorar la productividad y lograr mayor diversificación de la economía, y se está enfrentando con medidas de apoyo a la innovación y al emprendimiento. Durante su participación destacó en varias oportunidades la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto público-privado.

Céspedes también resaltó que en Chile existe un importante capital humano, e hizo hincapié en la estabilidad de la sociedad y que los últimos acontecimientos, en cuanto a irregularidades, demostraban que las instituciones funcionan.

En tanto, Andrés Gluski planteó que uno de los factores que dan estabilidad al país es la situación laboral, y dijo que espera que ello no cambiara. Los panelistas coincidieron en que en Chile el mercado del trabajo es flexible, y destacaron el rol de las AFP.

Los pilares



El segundo panel, “Evolución reciente y perspectivas económicas de Chile, los mercados emergentes y de las economías avanzadas”, estuvo integrado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; Daragh Maher, currency strategist de HSBC, y Michael Power, de Strategist Investec Asset.

Vergara, que llegó ayer desde Washington, tras la reunión anual del FMI, recordó que no ha sido un buen año para América Latina ni para Chile. Indicó que se espera un crecimiento de entre 3% y 4% en 2015, por varias razones: la política monetaria expansiva del BC, la depreciación del peso; una política fiscal más expansiva, y un escenario internacional más positivo. Asimismo, destacó como los pilares de la economía chilena la regla fiscal que lleva a finanzas públicas solidas; la integración a la economía global, y la autonomía y credibilidad del Banco Central.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia