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Ripley crea unidad para gestar negocio financiero y contrata asesoría en banca personas

lunes, 13 de octubre de 2014

M. José Tapia/César Sottovia
Economía y negocios

La empresa apunta a seguir creciendo en ventas por metro cuadrado, para lo cual están potenciando las marcas propias. Acaban de incorporar a la firma de ropa de hombre Jack & Jones y traerán tres banderas europeas de vestuario femenino en los próximos meses.

Hace cuatro años, Ripley Chile diseñó un amplio plan estratégico orientado a elevar su base de clientes con miras a incrementar sus ventas. Mediante todo un sistema de captación —que apuntó a enrolar a aquellos usuarios que cancelaban con otro medio de pago, como clientes de la tarjeta Ripley— elevó su base de plásticos con operaciones frecuentes. Hoy tienen una cartera de 1,1 millones de consumidores que facturan mensualmente y que solo en el segundo trimestre se incrementó 10,1%, liderando las alzas de sus principales competidores en el retail. La cartera de créditos administrada creció 17,6% —hasta los $441.486 millones—, experimentando también el mejor desempeño del comercio.

Si bien los principales ejecutivos de la compañía están contentos con el avance del plan, irán por más. En diciembre, la multitienda —controlada por la familia Calderón— decidió unificar el negocio de la tarjeta Ripley (CAR S.A.) con el banco, convirtiéndose en el primer banco en número de tarjetas de crédito con un total de 3 millones de plásticos vigentes.

A su vez, es el emisor número uno de nuevos plásticos para MasterCard. Ahora, el grupo aspira a potenciar la entidad financiera.

“Estamos muy contentos ya que el plan estratégico, basado en el crecimiento de clientes, está dando sólidos resultados. Banco Ripley hoy tiene la mayor base de clientes tarjetahabientes y ha experimentado el mayor crecimiento del sistema de clientes con operaciones, es decir, que usan la tarjeta”, asegura el gerente general de la firma en Chile, Andrés Roccatagliata.

Añade que el desafío es pasar de una institución financiera dedicada al crédito de consumo a una banca de personas con todos sus productos, objetivo que la firma pretende materializar en 2015. Para ello, la entidad creó una unidad con 180 personas que está trabajando exclusivamente en esa transición, la que implica incorporar productos como cuenta corriente y línea de crédito. Además, están siendo asesorados por EY en esta materia. Según explican, todos estos productos se ofrecerán exclusivamente a sus clientes.

Más marcas propias



Durante el segundo trimestre, las ventas de Ripley Chile crecieron un 15%, mientras que los ingresos de tiendas equivalentes se elevaron 8,9% en el período. “De las tres principales tiendas departamentales, fuimos la que más creció en ventas, sin bajar márgenes, y aumentando de manera importante nuestro Ebitda”, afirma Roccatagliata.

“Esto se explica por un estricto seguimiento de nuestro plan estratégico, basado en el crecimiento de clientes, mejorando la experiencia de compra, incorporando marcas exclusivas a nuestro portafolio y potenciando nuestras marcas propias, como por ejemplo Index y Marquis”, subraya.

Las metas pasan por seguir elevando la venta por metro cuadrado. Para eso, el esfuerzo está centrado en incrementar sus banderas exclusivas, aumentando los niveles de diferenciación y la fidelidad de los clientes. El jueves lanzaron la marca de ropa de hombre Jack & Jones. Ahora, tienen previsto incorporar tres marcas más en el corto plazo. Roccatagliata adelanta que todas serán europeas y de vestuario femenino. En la misma línea, están remodelando los locales para fortalecer y potenciar la presencia de ciertas banderas. En este momento, el foco está en Marquis e Index.

De esta manera, el ejecutivo anuncia que la tendencia natural es seguir potenciando los espacios orientados a la ropa, reduciendo aquellos destinados a productos que se puedan vender vía online.

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