Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Pérez Mackenna. "No me parece que se indique con el dedo a AFPs por Cascadas"

miércoles, 01 de octubre de 2014

Valor Futuro
Economía y negocios online

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna recalcó que la política de diversificación de inversiones de los fondos de pensiones ayudó a minimizar el impacto de casos como Cascadas, y mantener la credibilidad institucional.

"La política activa de diversificación que siguen los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales es igualmente importante. En el caso Cascada, por ejemplo, los fondos de pensiones tenían un 0,1% invertido; expuesto de toda su cartera", dijo durante su presentación en el seminario `Gobierno Transparente 2014`, organizado por KPMG, Universidad del Desarrollo y Chile Transparente.

Destacó que independiente de este hecho, "las rentabilidades en los últimos años han sido espectaculares".

Por lo tanto, "a mí no me parece bien que se señale con el dedo a las AFPs, que en estos casos, han sido las propias denunciantes de un posible problema, en conjunto con otros inversionistas institucionales, y que después al día siguiente se les diga por qué ustedes" no pudieron prever un evento de esta naturaleza. En tal sentido, recalcó la importancia de seguir una política de diversificación.

Así, remarcó que el gremio ha sido "un defensor implacable" de los derechos de los afiliados y accionistas minoritarios.

Crisis Hong Kong



Desde el punto de vista de las inversiones, el máximo representante de las AFPs restó gravedad al efecto que podría tener la crisis política en la región china de Hong Kong sobre los fondos de pensiones.

"Las inversiones están altamente diversificadas por lo tanto, no debiera haber ningún problema con lo que ocurre en Hong Kong".

Precisó que un 40% de sus activos están invertidos en mercados internacionales.

Propuesta De Econsult



Pérez Mackenna también se refirió al estudio encargado a Econsult que revela riesgo de que la AFP estatal sea usada para manejar el déficit fiscal.

"Hay recomendaciones de la OCDE cuando las empresas públicas compiten con empresas privadas y hay dos formas de regular esto: ex post vía tribunales de la libre competencia pero en esos casos el daño ya se ha producido, por lo tanto, lo que se recomienda es actuar antes, o sea que las empresas públicas que van a competir con empresas privadas tengan que cumplir con ciertas normas que garanticen competencia en igualdad de condiciones".

La investigación, a cargo del economista Gonzalo Sanhueza, da ejemplos de situaciones que podrían ocurrir en tiempos de crisis, que podrían dañar el pago de cotizaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia