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Latinoamérica representa menos del 1% de las subastas de arte contemporáneo

miércoles, 01 de octubre de 2014

Carolina Álvarez Rossat
Economía y negocios

Los remates de obras se concentran en China y Estados Unidos. En Chile, en tanto, las piezas contemporáneas se transan mayoritariamente en galerías.

El mundo de las subastas de arte contemporáneo ha tenido el mejor año de su historia, registrando más de US$ 2 mil millones en transacciones entre julio de 2013 y julio de 2014, de acuerdo a un informe de la consultora Artprice.

Y aunque las perspectivas del negocio artístico son auspiciosas, Latinoamérica no se ha puesto a tono.

Mientras China y EE.UU. acumulan el 75% de las transacciones del mercado mundial de arte contemporáneo, con más de US$ 1.460 millones, la región latinoamericana concentra apenas el 0,14%.

En Chile, las piezas contemporáneas, y las obras de arte en general, se venden mayoritariamente en el mercado primario, en galerías de arte y en exposiciones.
Esto se da porque “no hay suficiente gente para levantar la mano en estos remates y, a veces, en lugar de beneficiar al artista se termina perjudicando su obra subastándola a un precio inferior”, plantea Elodie Fulton, directora general de la feria Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO). En la feria, que comienza este viernes, se esperan transacciones por unos US$ 4 millones, un 60% más que el año pasado, lo que representa, dice María Elena Comandari, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que el mercado local haya ido creciendo gracias a la ampliación del público, y hoy ya no es solo una élite.

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