Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Jefes millonarios: desde vacaciones indefinidas a maltrato laboral

martes, 30 de septiembre de 2014


Economía y negocios

Entre los superiores mejor evaluados por sus empleados destacan varios nombres de firmas tecnológicas, por su sociabilidad, accesibilidad y transparencia.

La receta para ser jefe consiste en mezclar habilidades blandas, conocimientos, autoridad y buen ojo empresarial. Pero no todos dominan las medidas justas, y el producto final a veces resulta muy “dulce” y otras muy “amargo”.

Richard Branson, por ejemplo, llevó su recetario a un extremo, y se ha convertido en uno de los jefes más excéntricos y provocadores del mundo empresarial. El fundador del imperio Virgin anunció que sus empleados pueden tomar todas las vacaciones que quieran, sin límite y sin tener que pedir permiso.

Pero dejando a un lado estas progresistas medidas, ¿quiénes son los jefes mejor evaluados del mundo? ¿Y los peores?

En la vereda positiva, los mejor posicionados son los líderes de compañías tecnológicas liderados, según una encuesta de la empresa especializada Glassdoor, por el jefe de LinkedIn, Jeff Weiner.

¿Y qué hace a un buen jefe?

“Los líderes más fuertes son destacados por su sociabilidad, accesibilidad y transparencia. Los empleados apuntan también su capacidad de comunicar con claridad la visión de la empresa y de ayudarles a entender cómo su trabajo se conecta con el plan general de negocio”, explicó Robert Hohman, CEO de Glassdoor.

El año pasado LinkedIn ni siquiera apareció en el listado, pero en la última edición del ranking, Weiner ha recibido una aprobación del 100% entre su plantilla.

Quienes le siguen al ejecutivo de la red laboral son Alan R. Mulally, CEO de Ford Motor, y Richard Edelman, CEO de la firma que posee su apellido.

Ambos ejecutivos tuvieron una aprobación de 97% de su plantilla. En el caso del líder de la automotriz, el 78% de los empleados lo recomendaría como jefe a un amigo. Edelman, en tanto, obtuvo 87% en el mismo ítem.

Entre los jefes que se quieren evitar, según la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), el que lidera la lista es Jeff Bezos, el CEO y fundador de Amazon, con quien la CSI fue tajante.

“(Bezos representa) la inhumanidad de los patrones que están siendo promocionados por el modelo empresarial estadounidense”, sentenciaron. Y agregaron que tal “distinción” la ganó por someter a sus trabajadores a “difíciles condiciones de trabajo”, que incluyen muchas horas de trabajo y presión exagerada sobre algunos cargos.

En la lista “negra” de jefes que nadie recomendaría siguen el director ejecutivo de la aerolínea Qatar Airlines, que responsabilizó a los sindicatos del desempleo global en una entrevista con la revista Arabian Business.
El tercer lugar lo ocupa el magnate Rupert Murdoch, presidente y director ejecutivo de News Corporation.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia