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La Polar desvincula a 636 personas en tres meses para bajar gastos

martes, 16 de septiembre de 2014

María José Tapia
Economía y negocios

Además, se fusionaron gerencias y se prevé cerrar bodegas en regiones.

Completa está siendo la reestructuración que está llevando a cabo La Polar con miras a reducir sus gastos. Durante el segundo trimestre, la firma desvinculó a 636 trabajadores —casi un 8% del total—, llegando a los 7.503 empleados.

De hecho, la multitienda informó en sus balances un incremento de más de $2 mil millones en el pago de finiquitos, lo que se tradujo en triplicar el indicador entre los meses de enero y junio, pasando de $1.090 millones en el primer semestre de 2013, a $3.620 millones en 2014, según el estado de resultado de la empresa.

“Dentro de los importantes esfuerzos que hemos realizado para aumentar los niveles de eficiencia, se han introducido una serie de cambios para dotar a la empresa de una estructura corporativa más liviana y una de las medidas que se han adoptado es la materialización de 636 finiquitos en el segundo trimestre del año”, explicó el gerente general interino de la compañía, Gino Manríquez.

Agregó que esta reducción vino aparejada también con cambios en la estructura interna. “Además del nombramiento de un gerente general interino, también, por ejemplo, se fusionaron las gerencias de Líneas Duras y de Líneas Blandas, dando forma a la nueva Gerencia de Negocios. También se reestructuró la gerencia de márketing para hacer más eficiente su operación”, subrayó.

La estructura de las tiendas también ha estado dentro de las modificaciones.

Según señaló La Polar en sus balances, el trabajo para aumentar el nivel de eficiencias considera también la reestructuración del back office de los puntos de venta y el cierre de bodegas en regiones. “Los proyectos de cierre de bodega forman parte del plan de mejoramiento de la logística de la compañía, mientras que la reestructuración en tiendas busca hacer más eficiente su trabajo en las áreas de apoyo, fusionando algunos cargos. Todo esto apoyado de desarrollos tecnológicos que se han implementado para lograr estos objetivos”, explicó Manríquez.

A ello se sumó el nuevo modelo de autoatención de tiendas y de retail financiero, los cuales ya han comenzado a implementarse. “(Estos procesos) están obteniendo positivos resultados en los primeros meses de operación, por lo que se tiene planificado continuar con ellos tanto en 2014 como en 2015”, subrayó el ejecutivo.

“Los resultados de este proceso se verán reflejados a partir del segundo semestre del 2014”, añadió la compañía.

Por último, el directorio de la firma —presidido por César Barros— tomó la decisión de cerrar dos locales: en Panamericana y en San Fernando. El primero de ellos se clausuró a fines de agosto, y el segundo, durante los primeros días de septiembre, informó la compañía.

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