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El negocio que ondea detrás de las banderas

lunes, 15 de septiembre de 2014

Carolina Álvarez
Economía y negocios

El emblema nacional ocupa hasta el 50% de las ventas de empresas especializadas en el rubro.

En septiembre aflora el sentimiento patriótico y es común ver que los colores blanco, azul y rojo se tomen desde las casas hasta las calles, y que las banderas flameen en cada esquina.

Pero más allá de la estacionalidad, hay empresas que se sustentan durante todo el año gracias a la confección de estos emblemas. Para estos negocios, la “estrella solitaria” implica entre 30% y 50% de las ventas totales.

Casa Lemus es una de las firmas más antiguas de fabricación y comercialización de banderas, estandartes y pendones. Fue fundada hace 60 años por Ana Lemus Gallardo, quien vio, en la necesidad de producir emblemas de calidad para el Gobierno, embajadas y Fuerzas Armadas, una oportunidad de negocio. Hoy, sin embargo, los clientes más fuertes son los colegios y las empresas.

El dueño actual, Raúl Sepúlveda, trabaja con otras cinco personas. Entre todos, cortan, cosen, diseñan y realizan las impresiones de entre 400 y 500 banderas al mes, con lo que facturan unos $150 millones al año.

Contrario a lo que se piensa, Raúl cuenta que septiembre es un mal mes para el emblema patrio, cuyas ventas bajan más de 20%, estima.

“Es culpa de las banderas que se mandan a hacer a China, que se encargan al por mayor más baratas. Por ejemplo, una bandera que nosotros vendemos a $10 mil, ellos lo hacen a $500”, cuenta. Sin embargo esta caída se compensa con los pedidos de empresas, que por ser reducidos no se importan desde el extranjero.

Pero no solo hay negocios de décadas en este rubro. Francisca Sepúlveda es gerenta comercial de Todobanderas.cl, empresa que tiene siete años y 25 empleados.

Ella cuenta que desde que en 2011 se promulgó la ley que permite izar la bandera nacional durante todo el año, las ventas de este emblema patrio crecieron un 300% en la compañía.

Todobanderas.cl factura aproximadamente $300 millones anuales gracias a la venta dirigida principalmente a empresas y distintos organismos del Gobierno, y vende productos cuyo rango de precios está entre $24.500 y $3 millones.

Francisca Sepúlveda cuenta que dentro de los pedidos más importantes que han tenido está el de la bandera para la Corrida Bicentenario y las de autos presidenciales; por ejemplo, las que se usaron en el vehículo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando vino a Chile.

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