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Hacienda analiza ampliar el Mepco a bencinas de todos los octanajes

martes, 02 de septiembre de 2014

Mariana Penaforte
Economía y negocios

El ministro de la cartera, Alberto Arenas, evaluará que la estabilización de precios sea para los combustibles de 93 y 97 octanos. El diputado Pablo Lorenzini pide que el tema esté resuelto antes de Fiestas Patrias.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se abrió ayer a evaluar la posibilidad de ampliar el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y su aplicabilidad para todos los octanajes de las bencinas y no solo la de 93 octanos.

Originalmente, Hacienda planteó que las bencinas no iban a subir o bajar más de $5 a la semana, pero ello se hizo realidad solo para dicho octanaje lo que generó molestia en sectores políticos y de transportistas.

De hecho la reacción del ministro se concretó luego de que un grupo de parlamentarios de la DC —entre ellos el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini— junto a diputados de la UDI y RN presentaran sus reparos frente a las restricciones —que calificaron como “letra chica” del proyecto de ley— y pidieran que el límite establecido fuera efectivo para todos los octanajes.

“Como es sabido, los distintos sistemas de estabilización de precios de los combustibles desde que fueron creados estaban diseñados para estabilizar los precios de los combustibles de las gasolinas del octanaje de 93. Es lo que hace también el Mepco. Se nos está solicitando que en forma adicional y extraordinaria, en esta oportunidad, no solo sea la de 93 octanos, sino que también otros octanajes como el de 97, y es una materia que nosotros hemos recogido y estamos evaluando”, dijo ayer Arenas.

“Entiendo que el ministro de Hacienda lo ha conversado con la Presidenta y puedo decir que en los próximos días va a reestudiar esta situación, y espero que antes del “18”, o por lo menos antes de (que termine) este mes, tengamos una corrección y este Mepco se transforme en igualdad para todos los combustibles o gasolinas como debió haber sido”, señaló Lorenzini.

En la semana del 18 al 21 de agosto, la gasolina de 93 octanos subió $5, tal como se planteaba en el proyecto original, mientras que la de 97 octanos avanzó $10.

Discrecionalidad


Para el economista Jorge Hermann, de Hermann Consultores, el Mepco es el sistema más discrecional que se ha establecido a la fecha, superando los anteriores Sipco y Fepco.

“El Mepco convierte al Estado en un interventor en el más mínimo detalle del mercado de los combustibles, generando una distorsión artificial entre tipos de gasolinas. El Mepco es una mala política pública”, señala.

Para Hermann, una primera solución sería tener un “precio base” para la gasolina 93 y 97, evitando crear una distorsión artificial en el mercado de los combustibles en el corto plazo.

Otra alternativa sería que el “precio base” sea un promedio ponderado de la gasolina 93 y 97, o utilizar la gasolina 95 (promedio de ambas), acotando la distorsión artificial. “Dado el entuerto del Mepco, es más factible la segunda opción y no cumplir del todo la promesa demagoga de los $5”, afirma Hermann.

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