Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente de Telefónica: “La UE puede acabar en dos tardes con el monopolio” de Google

lunes, 01 de septiembre de 2014

Agencias
Economía y Negocios Online


El presidente de Telefónica, César Alierta, cargó duramente contra la falta de regulación europea de la actividad de las empresas de Internet y, en especial, con la permisividad de la Comisión Europea hacia los “monopolios” de los sistemas operativos cerrados de Google (Android) y Apple (iOS). “Al comisario europeo de turno le costaría una tarde, dos a lo sumo si tiene mucho trabajo, acabar con los sistemas operativos cerrados", indicó Alierta,que participó en el XVIII Encuentro de Telecomunicaciones en los cursos de la UIMP en Santander, organizado por Ametic.

El presidente de la operadora señaló que mientras Estados Unidos cambió completamente su legislación en 2003 para liberalizarla, en Europa se sigue apostando por una normativa obsoleta y asimétrica que solo regula a las compañías de telecomunicaciones mientras que deja campar libremente a las compañías de Internet que “no respetan ni la privacidad ni la seguridad, y se saben la vida de todos nosotros”. “Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad”, insistió.

Alierta criticó a la anterior Comisión y especialmente a la excomisaria de telecomunicaciones, Viviane Reding, bajo cuyo mandato se impulsaron medidas como el establecimiento de precios máximos en el roaming, con fuertes rebajas de las tarifas tanto de datos como de llamadas en la UE. “Reding es el mayor desastre que ha tenido Europa. No sabía ni lo que era una red”, señaló el empresario, que expresó su deseo que su sucesora, Neelie Kroes, lo haga mejor.

En el mismo foro, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, hizo frente común con su homólogo español y pidió una regulación única que no penalice la inversión y permita a las operadoras ser rentables. “Cómo vas a emprender en Europa si tienes que lidiar con 27 reglamentos. En EE UU tienes 300 millones de consumidores con uno solo”, señaló,al tiempo que pedía una mayor consolidación del sector porque en “Europa somos más de 100 operadoras mientras que en EE UU hay menos de 10 y en China 4”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, que inauguró las jornadas, confirmó que el traspaso de las frecuencias liberadas de la televisión digital a las operadoras de telefonía móvil (el llamado dividendo digital) se realizará en enero de 2015, como estaba previsto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia