Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alza en los precios de carnes, frutas, lácteos y abarrotes hace subir las cuentas de super

domingo, 31 de agosto de 2014

Bernardita Aguirre
Economía y negocios

Las familias de menores ingresos son las que se ven más afectadas, ya que destinan el 34,3% de su presupuesto a comida.

Semanalmente, mi cuenta del supermercado me sale entre $84 mil y $87 mil, generalmente compro lo mismo y no cambio de marcas. Pero este lunes me salió más de $100 mil”, relata la profesora y mamá de tres hijos Macarena Besa.

Los alimentos están entre los productos que más han aumentado su valor dentro de la canasta con que se mide el IPC. Así lo mostraron las últimas cifras de inflación, en las que este ítem estuvo entre los que más subieron (0,9% en julio). Así, los precios de los alimentos acumulan un alza de 6,2% en 12 meses, mientras que el IPC llega al 4,5% en el mismo lapso.

“El culpable es el dólar”, asegura el economista Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, quien explica que los precios de los bienes transables, que son los que se exportan o compiten con las importaciones, como la mayoría de los alimentos, tienden a alinear su valor a nivel internacional, pero su precio en pesos se multiplica por el tipo de cambio.

Coincide la directora de Odepa, Claudia Carbonell, quien agrega entre las causas del incremento de precios de los productos agrícolas la calidad, existencia y precio de productos sustitutos y complementos. También la estacionalidad, factores meteorológicos y la demanda.

Ante el alza de precios, ella pone paños fríos. Dice que el hecho de que los costos de los alimentos aumenten más que el promedio de los bienes de la economía, “no se percibe como una manifestación de algún desequilibrio económico. En un contexto de desaceleración de la demanda doméstica, el riesgo de incrementos desmedidos en los precios de los alimentos es casi nulo”, detalla Carbonell.

Afecta más a los pobres


El alza de los precios de los alimentos es especialmente sensible para las familias de menores recursos, ya que ellas destinan una mayor proporción de sus gastos a alimentación. “De acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares del año pasado, el 20% más pobre destina el 34,3% de su presupuesto a comida y el 20% más rico, solo un 12%. Eso hace que las alzas en los precios de los alimentos tengan mayor impacto en los grupos más vulnerables”, explica Paulina Henoch, investigadora de Libertad y Desarrollo.

A futuro, ella adelanta que los precios no deberían seguir escalando, porque es un tema más interno del país, local o estacional. “Aquí es importante ver lo que está pasando en el mercado internacional, y el índice de alimentos de la FAO muestra que en un año los precios de los alimentos han bajado 1,7%. Eso es tranquilizador”.

Qué dicen las boletas


En marzo de este año, la leche chocolatada Lider costaba $710, y en agosto, el mismo litro de leche vale $790; el kilo de arroz Tucapel pasó de $760 a $820, y el jamón Balance de PF, de $890 a $1.290.

En Jumbo, cinco meses atrás, los dos kilos de papas Ancovi costaban $1.679 y hoy valen $1.799; el Nescafé pasó de $2.559 a $2.662, y el lavalozas Quix de $1.459 a $1.559.

Para ver más allá de las situaciones puntuales de cada familia o supermercado, “El Mercurio” tomó los precios catastrados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) desde agosto del año pasado hasta hoy, de abarrotes, legumbres, frutas, hortalizas, lácteos, huevos, pan y carnes, en supermercados de la Región Metropolitana.

Las principales alzas en términos reales (por sobre la inflación) están en carnes (ver recuadro), seguidas por frutas, lácteos y abarrotes. Baja el precio del pan, hortalizas y legumbres.

Kiwis y cítricos suben


Las frutas aumentan de precio, impactadas por un alza de 85% en el valor del kiwi, 63% del limón y 42% de las mandarinas. Todo, en comparación a un año atrás. Las peras también suben 8%, pero el alivio es que las frutas que más se consumen en esta época, manzana y plátano, bajaron de precio.

Odepa analiza los precios por sector y es posible ver en qué parte de Santiago es más económico comprar. La manzana de la variedad Royal Gala más cara está en el sector poniente de Santiago y la más barata, en el sector sur.

Las cifras de esta oficina también muestran que comprar en la feria sigue siendo mucho más conveniente que en supermercados, lo que es positivo, porque según explican en Odepa, las ferias libres son el principal lugar donde se abastecen los chilenos de frutas y hortalizas. La Royal Gala promedia $818 en los supermercados de la zona centro y en las ferias del sector, cuesta $493, 66% menos.

Los precios de los lácteos van al alza. Lo que más sube es la mantequilla, seguida por la leche líquida, que se reajusta 7%. La leche en polvo tiene incrementos menores, pero siempre por sobre el IPC. El queso gauda y chanco también cuestan más, pero el mantecoso, la margarina y el yogur mantienen sus valores.

Entre los abarrotes, el aceite, el arroz, el azúcar y los tallarines experimentan alzas en términos reales, mientras que la harina no varía de precio. Por lo mismo, el valor del pan disminuye 1% en un año.

Bajan las hortalizas


Los valores de las hortalizas bajan, impactados por los menores precios de productos de consumo masivo, como la lechuga, el tomate y la cebolla. Sin embargo, algunas variedades de papas suben 14% en un año. También incrementan el precio el zapallo camote, el brócoli, el pepino de ensalada y la espinaca.

El kilo de legumbres se acerca a los $2 mil, pero los precios promedio bajan 4%.

El último mes, los garbanzos en supermercados promediaron más de $2.200, el poroto hallado $1.900 y el tórtola, ronda los $3 mil. En esta última variedad es tan alto el precio, que Odepa detectó un valor máximo en supermercados de la zona poniente de Santiago de $3.378. Las lentejas están más baratas, a $1.500 el kilo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia