Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Siobhan Morden: “El riesgo es que Argentina continúe en default al menos hasta 2016”

martes, 26 de agosto de 2014

Pablo Rossi Bove
Economía y negocios

“Pareciera ser que Argentina no quiere pagar... Están directa e indirectamente desafiando a la fiscalía”, asegura.

“No habrá una solución rápida para que Argentina salga del default en el corto plazo”, afirma Siobhan Morden, analista jefe para América Latina de Jeffries LLC. Esto se explica principalmente porque el gobierno liderado por Cristina Fernández “se mantiene en una postura desafiante y no se muestra afín a pagar las deudas que mantiene con los holdouts”.

Según la analista, “una vez que los bonistas tomen conciencia de que el default no será una cuestión temporal, con riesgos de aceleración incluidos, habrá un grupo mucho más grande de bonistas y esto complicará la salida del default”.

“El gobierno estará tentado a reducir estímulos monetarios y fiscales y así aliviar la presión de las cuentas externas”, dice. Pero la preocupación estará marcada sobre cómo se reducirá o se financiará el déficit de balanza de pagos: “Si es con el estímulo económico o con la pérdida de reservas internacionales”.

—A casi un mes de haber entrado en default, ¿que balance realiza usted de la economía argentina y cómo ha respondido a esta situación financiera?
“El tipo de cambio ha sido el indicador más vulnerable. Argentina ha respondido al default con estímulos fiscales y monetarios que a futuro agravarán el desbalance externo que tiene el gobierno de Cristina Fernández”.

—¿Qué efecto puede traer esta situación para el resto del mundo, pero sobre todo para los países vecinos y la región?
“No hay impacto alguno para las economías del resto del mundo. Probablemente, para vecinos como Brasil o Uruguay les lleve a contraer aún más sus economías. Pero lo peor de esta situación es la negativa imagen con que se muestra a la región y confirma que el estado de Argentina es un país en default”.

—Analizando las negociaciones llevadas a cabo con el juez Thomas Griesa y los holdouts, ¿cuál sería la salida más conveniente para esta situación?
“Argentina tiene que decidir si quiere ser parte o no de los mercados de capitales de Nueva York. Hay varias obstrucciones para solucionar el diferendo, pero si Argentina quiere salir de la cesación de pagos, tiene opciones. De todas formas, pareciera ser que Argentina no quiere pagar sus deudas. Están directa e indirectamente desafiando a la fiscalía con el pago de deuda”.

“El gobierno de Cristina aún no ha indicado cómo o cuándo los bonistas podrían recibir el pago de deuda, y el riesgo es que Argentina permanezca en default hasta por lo menos la próxima administración de 2016”.

—¿Se puede comparar este caso con otras crisis?
“No. Nunca ha habido este tipo de default en la historia de América Latina, o al menos en los últimos 22 años, que es a lo que me he dedicado a estudiar”.

—¿Cómo se percibe afuera la política económica de Cristina Fernández?
“De mal en peor”.

—¿Qué efectos micro y macroeconómicos podremos llegar a ver en la economía argentina para el corto y mediano plazo?
“Un tipo de cambio más débil, pérdidas de reservas de divisas, una mayor inflación y una peor recesión”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia