Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Velasco ve influencia de factor internacional en desaceleración

viernes, 22 de agosto de 2014


Economía y negocios

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, dijo que el gobierno de Sebastián Piñera sí tuvo una responsabilidad en la desaceleración de la economía chilena.

“Durante sus cuatro años de gobierno no hizo ninguna reforma estructural, dejó un país con un crecimiento de largo plazo estancado y todo indica que probablemente ese crecimiento caerá por estos días”, dijo Velasco.

Al contrario de lo que dijo Piñera —quien atribuyó la desaceleración a factores internos—, Velasco afirmó que el “elemento internacional” tuvo una influencia en la desaceleración económica que vive Chile, y que también afecta a países de la región como México, Brasil, Perú y Colombia.

Sobre la reforma tributaria, dijo que era necesaria porque el gobierno anterior dejó al país con un déficit estructural de un punto porcentual del PIB. “Eso habrá que cerrarlo no en un año, sino en cuatro. Por lo tanto, hay que recaudar más plata para eso y hay que recaudar más plata para una mejor educación para Chile”, señaló.

Valoró el protocolo de acuerdo, afirmando que corrigió el diseño inicial del proyecto que no era “bueno” y no era “amigable”.

Elogió a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Ministerio de Economía, destacando medidas como la coordinación público-privada, la creación de fondos de inversiones estratégicas, la capitalización de BancoEstado y Fogape por US$ 500 millones, la reforma que hará el gobierno al Sernac entregándole mayores facultades, la creación de una comisión de productividad y el Start-Up Chile a nivel regional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia