Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Guzmán hace dura crítica a gestión del ministro Arenas: “Está haciendo una labor deplorable"

viernes, 22 de agosto de 2014

M. Penaforte y L. Tagle
Economía y negocios

Dijo que la autoridad fiscal debería haber “sacado la cuenta” de cómo la reforma tributaria iba a afectar el crecimiento, tal como lo afirmó ayer el ex Presidente Piñera.
- Swett: Pymes están bastante afectadas por desaceleración
- Velasco ve influencia de factor internacional en desaceleración
- Von Appen sugiere activar plan de inversión en infraestructura

Una dura crítica a la administración del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo ayer el ex presidente de AFP Habitat y ex timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) José Antonio Guzmán.

En el marco del seminario “Los nuevos desafíos del empresariado”, de ESE Business School de la Universidad de los Andes, Guzmán respaldó los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien atribuyó la desaceleración de la economía a factores internos.

Frente a las afirmaciones del ex Mandatario, quien dijo que la reforma tributaria y otras medidas le van a costar al país dos puntos de crecimiento y eso significará US$ 12 mil millones menos de ingresos fiscales en cuatro años, Guzmán fue enfático: “Esa es una cuenta que debiera haber sacado antes el ministro de Hacienda y que no la sacó, con lo cual yo creo que está haciendo una labor deplorable y en perjuicio del país”, afirmó.

Más aún, Guzmán responsabilizó a Arenas del desempeño económico. “Él es el principal responsable, por cuanto ha sido designado por la Presidenta para conducir la economía del país”, afirmó.

Confianza empresarial


En ese sentido, tiene una visión más bien negativa del panorama actual de la economía y de cómo evolucionarán las expectativas a futuro.

“Por el momento no veo muchas expectativas de reversión, porque las autoridades, lejos de buscar entendimientos, siguen intentando pasar la aplanadora por encima de la oposición y de la opinión pública en general.

Entonces, la verdad es que no me formo muchas expectativas del futuro”, señaló.
El empresario —quien ayer recibió el premio “Egresado destacado 2014” del ESE Business School— dijo que la desaceleración se ha profundizado frente a un incremento “muy profundo y rápido” de la desconfianza de los agentes económicos empresariales y de la ciudadanía. “Ven con cierto pánico el hecho de que las medidas que está implementando el Gobierno vayan a conducir a un estancamiento mucho más rápido de lo que ellos pensaban”, afirma.

Guzmán criticó, además, la falta de detalles en el programa de gobierno, de las reformas estructurales que está llevando a cabo el Ejecutivo. “El programa, de alguna forma, es un conjunto de generalidades que la opinión pública no hubiera compartido si hubiera conocido los detalles de lo que realmente está proponiendo este gobierno”, aseveró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia