Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Evolución Mercado Local: La selectividad sectorial es clave para una rentabilidad superior

miércoles, 20 de agosto de 2014

Marcelo Catalán
Jefe de Estudios BCI Corredores de Bolsa


Consideramos que evolución de expectativas durante julio/agosto continúa marcado por tres elementos idiosincráticos: (1) Definiciones asociadas a la reforma tributaria; (2) Ralentización en cifras de actividad doméstica; y (3) evolución de resultados corporativos.

Bajo estos elementos, destacamos que los cambios incluidos en el protocolo de acuerdo para la reforma tributaria y el informe posteriormente enviado al Congreso, entre otras medidas, entrega un mayor espacio de incentivo hacia la reinversión de utilidades respecto a la propuesta original ante la eliminación del 10% de retención por parte de la compañía respecto al impuesto global complementario del accionista, que si bien agrega incertidumbre respecto a qué método de tributación elegirá cada firma, ciertamente se mitiga en parte los riesgos de un menor incentivo a la inversión.

Nuestras estimaciones de resultados corporativos 2T14 apuntan a una contracción de 1,9% a/a en utilidades (excluyendo bancos y Latam Airlines), reflejando adicionalmente una contracción de 80pb en margen Ebitda respecto a 2T13, escenario que poco a poco ha ido materializándose.

Así, consideramos que el reciente desarrollo de acontecimientos aún inclina la balanza hacia el lado negativo en el corto plazo para la plaza local, a la espera de mayores certezas respecto a la evolución de los elementos mencionados anteriormente.

Con todo, consideramos que la estrategia que seguirá rindiendo frutos será sobreponderar los sectores eléctrico, sanitarias y bancario dentro en un portafolio equilibrado de acciones, reflejando a su vez un sesgo levemente defensivo, factores que en su conjunto consideramos permitirá obtener un rentabilidad superior al Ipsa durante los próximos meses.
En esta dimensión la configuración de nuestro portafolio recomendado se encuentra compuesta por los títulos de Banco de Chile (20%), Endesa (20%), Copec (20%), Sonda (20%) e IAM (20%) en la cartera de 5 acciones. El cual es complementado por los papeles de Hábitat (9%), Falabella (8%), Concha y Toro (8%), SK (5%) y Entel (5%) en nuestro portafolio recomendado ampliado.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia