Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Arch Daily, el portal de arquitectura más visitado del mundo

lunes, 11 de agosto de 2014

Pablo Tirado
Economía y negocios


“Muchas veces cuando vienen arquitectos famosos a Chile y se enteran de que acá está la sede de Arch Daily, no lo pueden creer”, dice David Basulto, uno de los fundadores del portal de arquitectura Arch Daily. Sus palabras no son antojadizas, ya que el sitio, que en 2006 partió como Plataforma Urbana y que lanzó junto a su compañero de arquitectura David Assael, es hoy el portal de arquitectura más visto del mundo con más 7 millones de visitas al mes y 70 millones de pageviews.

“Cuando partimos nos pusimos a pensar por qué la gente sabía tanto de implantes de silicona, sueldos de los futbolistas, pero no de cosas que les pueden cambiar su vida para bien. Entonces decidimos traer información de ciudad para que los ciudadanos la conocieran”, comenta Assael sobre los inicios de la empresa.

Rápidamente el sitio se empezó a hacer conocido y los socios decidieron enfocarlo en los arquitectos (Plataforma Arquitectura) mostrándoles referentes para mejorar la arquitectura que había en Chile. “En nuestra industria el conocimiento es muy importante. Los arquitectos arman grandes bibliotecas para tener referencias y eso, físicamente, tiene un costo. Nosotros vimos en internet la posibilidad de entregarles una tremenda cantidad de conocimiento para que construyeran mejor” dice Basulto.

Un año después del lanzamiento, el sitio figuraba como el cuarto más visitado del mundo en arquitectura y el primero en español. “Ahí nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo era influir en los arquitectos. En 2008 decidimos hacerlo en inglés —Arch Daily— y nos pusimos como meta hacer que fuera el sitio de arquitectos más visitado en el mundo”, dice Assael.

Con una enorme lectoría de arquitectos, el modelo de negocios de la empresa está en entregar a sus lectores información que les sea útil para sus proyectos. “Empezamos a invitar a las empresas de productos para la construcción a poner la información para los arquitectos. Nos pasan la información y nosotros la ‘traducimos’ para ellos”, dice Assael, quien hace un símil entre el sitio y un shopping center lleno de arquitectos.

Con el negocio ya en español e inglés, en 2011, la compañía inició operaciones en Brasil, un año después en México y en 2014 concretaron su arribo a China y Colombia.

Este año, Arch Daily mantendrá su foco en el gigante asiático para más tarde continuar con mercados de envergadura similar como India y Rusia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia