Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Empresas podrán elegir sistema tributario y deberán permanecer por cinco años

jueves, 07 de agosto de 2014

Mariana Penaforte
Economía y negocios

Trabajo técnico entró en su etapa final y podría culminar hoy con la presentación de las indicaciones o el sábado si el proceso de redacción se extiende. Los senadores recibirían hoy un borrador.

En su etapa final entró la redacción de las indicaciones de la reforma tributaria, que, en principio, deberían ingresar hoy en el Senado. Sin embargo, según fuentes involucradas en el proceso, eso podría concretarse finalmente el próximo sábado.

Ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo una serie de encuentros políticos para garantizar la aprobación de la reforma en septiembre, antes del Presupuesto. Se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría de dicha instancia. Además, sostuvo un almuerzo con los presidentes de partido del oficialismo (ver C2).

La mesa técnica compuesta por los asesores de los senadores de la comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría y del ministerio se encuentra en la última fase de su trabajo. Este consistió en negociar la redacción que plasmará en indicaciones legislativas el protocolo de acuerdo firmado el pasado 8 de julio.

Los senadores de la comisión deberían recibir hoy un borrador del texto con lo que está cerrado hasta ahora y compartir con sus respectivos partidos.

Las conversaciones de ayer de la mesa se enfocaron en definir cómo convivirá el sistema de renta atribuida con el parcialmente integrado. Se acordó que las empresas podrán elegir en qué sistema tributario quieren estar y deberán permanecer en ese durante por lo menos cinco años antes de cambiarse al otro.

El alza en la tasa de impuesto de primera categoría —hoy en 20%— será gradual en ambos sistemas. En 2014 subirá a 21%; en 2015, a 22,5%, y en 2016, a 24%. Hasta ese año solo serán aumentos de impuestos con el sistema tributario actual. En 2017 entran en régimen los nuevos esquemas, con una tasa final de 25% para la renta atribuida y 25,5% para el parcialmente integrado. Finalmente, en 2018 este último modelo llega a su tasa final de 27%.

El ministro destacó ayer miércoles la importancia de que, una vez incluidas las indicaciones, el proyecto de reforma tributaria se apruebe en septiembre para que cerca de US$ 2 mil millones se puedan ingresar en el proyecto de ley de presupuestos 2015, que debe entrar al Congreso a fines de ese mes.

“Vamos a tener una reforma tributaria en el año 2014 y con recursos asegurados para la ley de presupuestos 2015, especialmente en las áreas de la protección social, educación y otras materias”, dijo la autoridad.

También afirmó que ya este año ingresarán al fisco cerca de 0,3 puntos del PIB por la reforma, tal como estaba reflejado en el primer informe financiero.

En ese sentido, los diputados de la Nueva Mayoría señalaron ayer que casi todas sus inquietudes ya están reflejadas en el protocolo de acuerdo. Arenas dijo que al menos ocho de los 15 aspectos son fruto del primer trámite legislativo.

Otras indicaciones que tengan los parlamentarios ingresarían acordadas con el Senado, para que el trámite no se extienda y se evite llegar a Comisión Mixta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia