Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Oficialismo acepta reinversión amplia en reforma a cambio de mayor fiscalización del SII

miércoles, 06 de agosto de 2014

Mariana Penaforte
Economía y negocios

Los contribuyentes tendrán que informar al organismo detalles de la reinversión de utilidades como el monto y el destino. En el caso de los paraísos fiscales, eso tendrá que ser anual.

Las indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria que definen cómo funcionará la reinversión de utilidades en el sistema semiintegrado están prácticamente cerradas y consensuadas entre los cinco senadores de la comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno.

El tema se zanjó entre la cena que tuvieron los senadores del oficialismo el lunes por la noche con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y las reuniones que este sostuvo ayer con los senadores de oposición José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), por separado y, luego, con los otros cinco miembros de comisión.

Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) —quienes han acusado posibles focos de elusión y evasión tras el protocolo de acuerdo— aceptaron que no haya límite de tiempo para la reinversión y que también se pueda invertir en el mercado de capitales, señalan fuentes cercanas a la negociación.

A cambio, pidieron que Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga un rol mucho más activo en la fiscalización de la inversión de las firmas y pueda emitir sanciones penales y civiles para quien eluda impuestos. “Van a tener que informar cuánto invierten, en qué invierten y por cuánto tiempo invierten”, explican.

En el caso de que la inversión vaya a paraísos fiscales, esa información tendrá que ser entregada al SII anualmente. Si la información se oculta o es incompleta, el contribuyente tendría que realizar el pago del impuesto más una sanción que incluye una sobretasa superior a un 10%, señalan.

Para ese rol activo del SII, se fortalecerá la unidad de fiscalización de grandes contribuyentes. También, antes de tomar cualquier decisión, el contribuyente tendrá la posibilidad de acercarse al servicio para consultar si su opción de reinversión es lícita o no, antes de que lo fiscalicen.

Otro de los puntos que solicitaron los senadores de la Nueva Mayoría fue restringir la inversión en instrumentos que son calificados como muy riesgosos como los fondos trust, una herramienta financiera a través de la cual se administran activos financieros en beneficio de otra persona física o jurídica.

Plazos


Respecto de los plazos, el Gobierno y los parlamentarios trabajan con miras a que las indicaciones ingresen el jueves 7, tal como se había acordado en sala, en el Senado. Según señaló ayer el senador Juan Antonio Coloma, serán más de 200 indicaciones las que serán presentadas en el proyecto.

Sin embargo, fuentes del oficialismo señalan que probablemente esto se posponga para el sábado, a fin de afinar bien la redacción del texto.

Luego, la comisión de Hacienda de la Cámara debería votar en particular el martes 12 y el miércoles 13. En la semana siguiente, el mismo procedimiento se repetiría en la sala. La idea es que el proyecto vuelva a la comisión de Hacienda de la Cámara el martes 2 de septiembre y que la reforma esté aprobada antes del 18 de septiembre.

Hoy el ministro Arenas se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, y los jefes de las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría, para afinar el calendario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia