Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Empresas constituidas a julio superan en más de 9 mil las creadas en 2013

lunes, 04 de agosto de 2014

Mariana Penaforte
Economía y negocios

La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, asegura que el emprendimiento seguirá al alza incluso pese a la desaceleración económica.

A 55.027 ascienden las nuevas empresas creadas en el país entre enero y julio de este año, según los datos del Ministerio de Economía. Esta cifra es superior en un 20% a igual período de 2013, cuando se constituyeron 45.720 sociedades.

Del total de empresas creadas en los siete primeros meses del año, 27.780 se constituyeron por la vía tradicional (Diario Oficial) y 27.247 lo hicieron a través del sistema “Empresa en un día”, que entró en vigencia en mayo de 2013 y lanzó un portal online que permite crear empresas en menos de 24 horas, en un trámite simplificado y a costo cero. A poco más de un año de su implementación, ese nuevo sistema ya es responsable de casi la mitad de las nuevas constituciones. Cuando partió, este porcentaje llegaba a solo 23%.

“La creación de nuevas empresas en el país seguirá creciendo a un ritmo alto, incluso en las actuales condiciones de menor crecimiento económico. La movilidad laboral provoca que una cantidad importante de trabajadores dependientes pase a la categoría de trabajadores por cuenta propia, de los cuales, muchos lo harán a través de distintos proyectos de microemprendimiento”, dice la subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Por su parte, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, sostiene que la desaceleración de la economía tendrá efectos adversos sobre el emprendimiento y que la creación de empresas podría deteriorarse en el segundo semestre. Desde la entrada en vigencia de este registro por internet se han creado 47.934 empresas y sociedades, lo cual implica, en promedio, 64 constituciones por día.

El 1 de julio se introdujo en el sistema la posibilidad de crear un nuevo tipo societario, la Sociedad por Acciones (SpA), que se suma a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, modalidades disponibles desde el año pasado. Fue así como por primera vez el número de sociedades constituidas por el sistema “Empresa en un día” superaron las creadas por el Diario Oficial, gracias a la incorporación de la SpA (ver infografía). Trusich afirma que el registro de empresas en un día se transformará en la alternativa preferida por los emprendedores. Hermann estima que en etapa de régimen, el sistema representará un 70% del total de sociedades constituidas en el país.

Inicio de actividades


Según Trusich, de las empresas creadas al 31 de julio de 2014, un 75% ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y aproximadamente 10 mil han realizado su primer Pago Provisional Mensual (PPM).

“Es una realidad que en Chile, cada año se crean más de 100 mil empresas y al mismo tiempo muere un alto porcentaje de las mismas. Algunas simplemente no alcanzan a abrir y otras prefieren postergar esta decisión para más adelante.

De las empresas que nacen, una parte importante deberá cerrar porque sus propios negocios resultaron ser no viables”, explica Trusich.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia