Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Abogados de pescadores: O Endesa resuelve y se hace cargo de los impactos o desmantela Bocamina

jueves, 31 de julio de 2014

Valor futuro
Economía y negocios online

En la Tercera Sala de la Corte Suprema inició los alegatos por los recursos en torno a la central termoeléctrica Bocamina II (350 Mw) en Coronel. Los representantes de los locatarios enfatizaron que los cambios realizados por Endesa no son suficientes para reabrirla, por lo que están confiados que se fallará a su favor.

"La central Bocamina ha generado un serio desastre ambiental en la vida de Coronel. Está comprobado que la contaminación causada por los diversos derrames ha producido daños en los recursos marinos. Quiero ser muy claro, o Endesa resuelve y se hace cargo de los impactos, efectos o daños causados o evalúa el cierre de cortina y desmantelarla", dijo Lorenzo Soto, abogado de los pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas de Coronel.

Por su parte, Ignacio Poblete, representante de la Confederación de Trabajadores de la Pesca Artesanal, pide que se anule el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregó Endesa a las autoridades. "Es un proyecto que está incompleto y que persiste con la contaminación y muerte de los recursos del mar en Coronel, Ventanas, Tocopilla", señaló.

Bocamina II se encuentra detenida desde el 17 de diciembre de 2013, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción se lo ordenara. En mayo el tribunal de alzada acogió el recurso de protección presentado por un grupo de pescadores de la caleta Lo Rojas, en Coronel, e indicó que no podrá operar mientras Endesa no instale un desulfurizador y asegure que
la central no provoca impacto en el medio ambiente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia